Los trámites de expropiación que afectan a los terrenos del tramo Cariñena-Muel de la Línea de Velocidad Alta Teruel-Zaragoza en el término municipal de Longares comenzaron los días 21 y 22 de abril con la firma de las actas previas de ocupación de los terrenos afectados, y continuarán los próximos días 4 y 5 de mayo.

Las obras de este tramo, de 18,3 kilómetros de longitud, cuentan con un presupuesto de 32,3 millones de euros y se ejecutarán en dieciocho meses. El proyecto prevé acondicionar la actual infraestructura ferroviaria a su paso por los términos municipales de Cariñena, Longares, Muel, Mozota y La Muela. La mitad del trazado discurre sobre el eje actual o en paralelo a éste, con un desplazamiento máximo de diez metros. En el resto se plantean rectificaciones de trazado, con un desplazamiento máximo de 260 metros.

El proyecto incluye la adecuación de los andenes del apeadero de Longares y la ejecución de nuevos pasos a distinto nivel.

El Ayuntamiento de Longares se ha encargado de poner a disposición de los vecinos afectados los servicios de varios profesionales con experiencia en trámites expropiatorios que les pudiesen aconsejar en todo el proceso.

Además, en los próximos meses de verano está previsto que se vuelva a repetir en Longares otro proceso de expropiación, en este caso el correspondiente a la construccción de la autovía mudéjar que une Somport con Sagunto.

C. C. C.[antetitulo.154]

LONGARES Tramo de 18,3 kilómetros