Un año más, el pasado Lunes de Pascua se celebró la tradicional romería al Santuario Virgen de Lagunas, una festividad organizada por las localidades de Cariñena, Longares y Alfamén y que como todos los años, se convierte en la gran cita para todas las gentes de la comarca.

La jornada estuvo marcada por el frío y el viento, aunque las malas condiciones climáticas no impidieron que numeroso público se congregara en el Santuario para disfrutar de un festivo y popular día.

Los actos comenzaron en Cariñena a las 8´30 de la mañana con el inicio de la procesión que llevó la imagen del Santo Cristo de Santiago hasta el Santuario Virgen de Lagunas, en un recorrido que dura aproximadamente una hora y media.

Tanto a la salida de Cariñena como a la llegada al Santuario, la procesión fue despedida y recibida por las autoridades locales y la banda de música. A la llegada y tras unas populares migas se celebró la Eucaristía, celebrada por diversos sacerdotes de las localidades de la comarca.

Posteriormente y tras una animada primera sesión de baile, dieron lugar las populares comidas entre amigos y familiares, a base del típico menú aragonés propio de estos casos, al calor de las hogueras que especialmente se agradecieron en tan desapacible día. Por la tarde y tras una segunda y participativa sesión de baile, dio comienzo la procesión de regreso con la imagen del Santo Cristo de Santiago hasta Cariñena, en donde fue recibida en la Calle mayor por numeroso público.

La imagen se llevó a la parroquia de la localidad dando paso a la novena, el martes 20. Nueve días después la imagen se lleva en procesión hasta su capilla en la calle Mayor, cerrando así los actos de la Semana Santa del presente año.

Los orígenes de esta romería se desconocen pero sí se tiene constancia de que es en 1853 cuando se incorpora la imagen del Santo Cristo de Santiago en procesión, que año tras año ha sido el referente de la romería hasta nuestros días. El Santuario Virgen de Lagunas se encuentra situado en medio de una gran llanura a 7 kilómetros al norte de Cariñena entre las localidades de Alfamén y Longares.

La primitiva ermita data del siglo XV, época a la que también pertenece la imagen de la Virgen. La ermita actual es del siglo XVII y la torre del siglo XVI. Durante los últimos años el Ayuntamiento de Cariñena ha realizado importantes reformas incorporando nuevos equipamientos. Así, por ejemplo, el fluido eléctrico llegó al Santuario el día 8 de septiembre de 1972.

El nombre de la Virgen obedece a que muy cerca del lugar de su aparición existían pequeñas lagunas cuyas aguas afloraban en superficie procedentes del subsuelo, actualmente son inexistentes.

Pero además de la festividad señalada, este Santuario también se convierte en un lugar de encuentro durante todos los primeros domingos del mes de mayo, en esta ocasión es la vecina localidad de Almonacid de la Sierra quien organiza su respectiva romería, para ello esta localidad debe solicitar al Ayuntamiento de Cariñena, quien tiene concedido el derecho de patronato desde el día 23 de diciembre de 1730, el correspondiente permiso para celebrar en este lugar su festividad.

M. A. CAMPOS