El Ayuntamiento de Cosuenda está finalizando la primera fase de los trabajos de restauración del Torreón de la Lisalta. Una actuación que ha supuesto una inversión de 74.000 euros que se ha financiado a través de un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza que asume el 70% de la cuantía y el 30% restante corre a cargo del consistorio, según explica el alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente.

Esta primera intervención en el torreón se ha centrado en reconstruir la escalera central y la puerta de entrada, en atar el torreón con cinchos de hormigón y recuperar la piedra y el ladrillo exterior. También se han realizado las soleras de hormigón de las dos alturas y se han solventado los problemas estructurales, añade Lorente.

Sin embargo, todavía queda pendiente una segunda fase de trabajos con la que se levantará un tramo más del torreón y se realizará la cubierta y el mirador.

En total, el proyecto de restauración elaborado por el Servicio de Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza cifraba la inversión a realizar en 160.000 euros a repartir en dos fases.

Los arquitectos de la DPZ también se han encargado de la dirección de obra mientras que la parte de arqueología se ha llevado directamente desde la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, señala la importancia de estos trabajos que se han realizado pocos meses después de hacerse el ayuntamiento con la propiedad del torreón tras un largo litigio. «Con esta primera fase hemos consolidado el torreón, reparado los daños estructurales y hemos puesto freno al deterioro de este inmueble emblemático que hemos recuperado para el municipio. En poco más de un año ya hemos intervenido en él mientras que en 50 años en manos privadas no se hizo nada», subraya el primer edil. T