El 9 de enero, tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento una nueva reunión del Foro 21 de Longares. Este órgano consultivo de informe y participación de todos los sectores de la población, tiene la misión de revisar y actualizar el Plan de Acción de la Agenda 21 Local, así como priorizar las acciones contempladas en ella a impulsar por parte del ayuntamiento en un corto periodo de tiempo. También es tarea de este foro el establecimiento de pautas para su seguimiento y monitorización, constituyendo también un espacio de debate y discusión de todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible a nivel local.

En la reunión de este órgano, que está presidido por Alfonso Vera, se revisó por completo el Plan de Acción Local, y el nuevo documento tendrá que ser aprobado por el ayuntamiento en sesión plenaria. Entre las acciones priorizadas se incluyeron, entre otras, las mejoras de la oferta de ocio, de las infraestructuras médicas, de la eficiencia energética de las instalaciones municipales y de los espacios públicos. Además, también se acordó continuar con los trabajos de restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y se incidió en la importancia de conseguir cuanto antes la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la reutilización para riego de las aguas depuradas del municipio.

Hay que recordar que cada año la Diputación Provincial de Zaragoza convoca un plan de subvenciones para el desarrollo de los planes de acción de las Agendas 21.

Entre las acciones subvencionadas al Ayuntamiento de Longares con estas ayudas durante los últimos años figuran la renovación del mobiliario urbano de la plaza de España y el Campo del Toro, la sustitución del alumbrado público por elementos más eficientes energéticamente, la edición de varios folletos turísticos del municipio o el vallado de la escombrera municipal.