La apacible tarde del martes 13 de mayo se vio turbada en Tosos cuando se declaró un incendio en el entorno de la Fuente de Lanuza, zona de merendero contigua al manantial del mismo nombre y que se encuentra muy cercano al casco urbano.

A pesar de la rapidez con que los vecinos detectaron el suceso, y la pronta presencia del retén forestal de la localidad y los bomberos de la DPZ, el fuego amenazaba con su pronta propagación debido al fuerte viento que avivaba las llamas devorando la maleza y las ramas bajas del profuso arbolado. Afortunadamente, a última hora de la tarde el fuego quedaba controlado y extinguido.

Las causas, desconocidas por el momento, han rememorado un suceso similar en la misma zona provocado por la quema ilegal de la maleza de los ribazos que conllevó para su infractor una cuantiosa multa. El estado de la zona en cuanto a vegetación es óptimo, si bien las abundantes lluvias de este año han provocado una profusión de maleza que eleva el riesgo de incendio y su propagación.

"A todo ello se suman las cada vez más numerosas trabas burocráticas impuestas por la Guardería de la Confederación Hidrográfica del Ebro que al contrario de facilitar los hechos en beneficio del río y la sociedad que en su entorno habita, imposibilita la convivencia de los vecinos con su medio natural, siendo estos los principales interesados en su mejor conservación", indican desde el consistorio.

Ante la llegada de los meses estivales, de mayor riesgo de incendios, desde el consistorio tosino se insiste en la importancia de extremar las precauciones para prevenir sucesos como estos por parte de los vecinos, muy concienciados en la protección de su entorno natural, como de los visitantes que vengan a disfrutar del mismo. Igualmente se recuerda la prohibición de hacer fuego fuera de los lugares acondicionados para ello, al igual que la quema de rastrojos cuyo plazo expiró el pasado mes de febrero.