Las lluvias sufridas en el mes de mayo dejaron más de una consecuencia en muchas localidades aragonesas. Entre ellas en Tosos, que vio como parte de una carretera que pasa por el pueblo procedente tanto de Cariñena como de Villanueva de Huerva, se vio afectada en un tramo de unos seis metros.

De esta forma, tras varias jornadas de incesante lluvia, al mediodía del pasado 14 de mayo, el muro de escollera que sostenía la travesía de la carretera CV-102 en el punto de inicio de la calle Cuevas se deslizó hacia el río, llevando consigo buena parte de la calzada. Desde entonces, toda la zona está cortada para vehículos pesados, mientras que el resto de automóviles pueden acceder a la localidad por la calle paralela hasta que finalicen las obras y se vuelva a abrir al tráfico.

El ayutamiento comunicó el suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Infraestructuras Urbanas y de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Zaragoza, entidad titular de esta vía, señalizando casi de inmediato el corte de este tramo de la vía y desviando el tráfico por la calle Cuevas que discurre paralela a esta vía.

En menos de una semana, pesadas máquinas y grandes bloques de roca caliza ya ocupaban el espacio de la calzada. Se han ido retirando las piedras del muro derruido y colocando las que conformarán el que lo sustituye, pero con una novedad importante. Y es que la anchura de este tramo será de unos dos metros mayor que el original.

Las máquinas trabajan para intentar arreglar la carretera cuanto antes y causar las menores molestias posibles. En el proyecto de obra se va a trabajar en torno a 15 metros para así arreglar parte de la carretera que no está tampoco en buenas condiciones.

Y es que esta carretera que une la A-220 procedente de Cariñena con la A-1101 entre Villanueva de Huerva y Aguilón, cuenta desde agosto del 2018 con un proyecto de acondicionamiento integral que retoma las obras donde concluyeron las llevadas a cabo en el 2005 y que acabaron con el trazado sinuoso y peligroso en el tramo de la Val de la Alberca. Aunque de momento no se acometerán en su totalidad, reparando únicamente el tramo afectado.

Además, el municipio de Tosos, como muchos otros, continúa con las piscinas municipales y las fiestas patronales paralizadas, a la espera de poder conocer algo más sobre ambos temas y poder actuar en consecuencia. Por el momento, la patrulla covid sigue desinfectando las calles de Tosos cada dos días. T