El pasado mes de febrero se fallaron los Premios Grand Harvest en la ciudad californiana de Santa Rosa (Estados Unidos), un concurso al que se presentaron un total de 1.497 vinos de 76 áreas geográficas distintas.

Los vinos de la Denominación de Origen Cariñena, Gran Viu Tinto Crianza 2000, Gran Viu Tinto Crianza 2001 y Gran Viu Cosecha 2002, de Viñedos y Bodegas Pablo fueron los únicos vinos españoles premiados en dicho concurso, siendo distinguidos con una medalla de bronce, una de oro y una de plata respectivamente.

Los galardones dan especial trascendencia al tipo de suelo en el que la uva ha sido cultivada, factor que habitualmente se pasa por alto en este tipo de competiciones.

Se pretende así distinguir aquellos vinos cuyo carácter esté especialmente marcado por las características de la zona en la que se produjeron.

Por esta razón los vinos son, en un primer momento, clasificados atendiendo a las áreas geográficas de procedencia, para ser catados por un jurado de expertos posteriormente.

C. C. C.