El hermanamiento entre las localidades de Muel (Aragón) y Muël (Bretagne, Francia), firmado en 2002 y 2003 respectivamente, continúa más vivo que nunca, con gran fortaleza y visos de una larga continuidad.

Así lo ha demostrado el hecho de que el pasado mes de julio, un grupo formado por 57 muelenses, entre los que se encontraban niños, jóvenes y adultos, viajó a Muël para pasar unos días con las familias del país vecino.

Lo más destacable de este año ha sido la incorporación al hermanamiento de nuevas familias españolas, cuyo deseo es continuar y colaborar en el fomento y desarrollo de estos intercambios culturales tan beneficiosos para todos los miembros.

Fueron cuatro intensos días para los que se prepararon una gran variedad de actividades que ayudaron a conocer mejor la localidad, la cultura y costumbres bretonas. Todos los españoles estuvieron de acuerdo en que la organización de un juego de pistas para conocer la localidad fue una idea excelente, que fomentó además las relaciones personales, pues los grupos estaban formados por franceses y españoles.

Los españoles pudieron celebrar la Fête de la Moisson el domingo 22 de julio. Desfile, música, gastronomía,...fiesta en la que los españoles participaron con un stand en el que ofrecieron vino, moscatel y mistela de Muel, repostería local y nuestro afamado jamón.

Dos excursiones, una a Rennes y otra a Saint Malo, que incluyó un crucero por la bahía, completaron las actividades. Sin duda, un programa magnífico.

Además de este encuentro de grupo, que se realiza cada dos años, alternando la localidad de acogida, ha habido también intercambio de jóvenes, cuya estancia en las familias es de mayor duración. Estos intercambios potencian relaciones personales más estables y duraderas.

Un buen encuentro el de este año. Ahora, a la localildad española le toca preparar el próximo encuentro que será en Muel, en 2020. T