La Asociación Cultural y Recreativa El Güeira, de Vistabella, acaba de publicar el número 24 de La Martucha, el boletín informativo de la asociación que funciona como nexo de unión entre los casi cuatrocientos socios que la forman.

Abre la publicación un artículo de J. Berné dedicado a la despoblación de nuestros pueblos, comentando la Directriz de Política Demográfica y contra la despoblación, aprobada recientemente por la Diputación General de Aragón.

En las siguientes páginas figuran reseñas sobre las actividades desarrolladas por la asociación durante el año pasado: visitas culturales a Ejea, Monlora, Valpalmas y Espacio 0.42 de Huesca; Roncesvalles y bosque de Irati; Museo Pablo Gargallo; Casa Montal; la IV Jornada Gastronómica dedicada a la patata; el XIV Concurso La Huerva; la V Jornada sobre Conocimiento del Medio Natural y Energías renovables; la presentación, en colaboración con la Comarca Campo de Cariñena y el Ayuntamiento de Vistabella, de las obras Un jardín entre viñedos, de Carmen Santos; Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano; y La Ciudad de las mujeres, de Vicky Calavia; además del Concierto de Sincopadas, o la VII Cicloturista Zaragoza-Vistabella, etc.

El boletín también dedica parte de sus páginas a artículos enviados por los socios: Paseos por el término, de Pepe Berné; La Comunidad de aldeas de Daroca en el recuerdo, de Félix Sánchez; Oficios antiguos, dedicado al pintor local José Luis Carrasco, de Joaquín B. Gasca; y El frontón o el juego de pelota, de Joaquín Berné.

Además, La Martucha también se compone de las secciones habituales: Las otras Vistabella, De Heráldica vistabellense; Juegos tradicionales; Personajes ilustres de la Comarca; El rincón de las eras --sobre la mayoría de edad de los aragoneses--; Cucharada y paso atrás, o El rincón de la Biblioteca, que con tanto mimo y dedicación gestionan Teresa Navarro y Teresa Giner. T