El "Pan de Anís" de Paniza, más conocido como "Pan de la Virgen" ha sido elaborado desde antiguo por una familia de panaderos del municipio, la familia Julián. Ya lo hacían los padres de los actuales dueños, por lo tanto, se puede decir que es un pan con historia.

El pan en cuestión se suele preparar en dos ocasiones al año: en la romería que se realiza al Santuario de la Virgen del Aguila el 19 de marzo y para conmemorar el 23 de abril.

El pan sirve para acompañar chorizos en el almuerzo de la Carrasca y una vez bendecido se da a los paniceros al salir de misa.

Los orígenes de este bollo tan típico se remontan a la época en la que en la localidad había personas que pasaban hambre. En estos tiempos el Ayuntamiento de Paniza mandaba la elaboración de este pan para las festividades de San José y San Jorge para facilitar que aquellos que no podían comerlo, al menos ese día pudieran disfrutarlo. Desde entonces se elabora como una arraigada tradición para el disfrute de todos que rememora aquellos tiempos.

A base de anises en rama

Haciendo honor a su nombre, el pan de anís se compone de harina, agua, levadura, sal y anises en rama. Lo primero que se realiza es el amasado, similar al de cualquier otro pan. Con la masa se realizan unos bolos que se dejan fermentar durante hora y media y, cuando están en su punto, se elabora el roscón que consiste en hacer un agujero a mano que se va ensanchando con cuidado para que no se parta. Después, la parte de arriba se unta con aceite y de la parte de dentro del roscón se va sacando una fina pestaña con los dedos que se estira hasta que se tapa el roscón por encima. Y, por último, se mete al horno.

Los ingredientes son sencillos, no tienen ningún misterio, pero sólo las manos artesanas y precisas de estos maestros panaderos consiguen darle un sabor único y duradero a través de los años.

Además del pan de anís, esta panadería elabora otros productos dignos de ser degustados que gozan de fama en todos los municipios de la Comarca Campo de Cariñena y en localidades de otras delimitaciones limítrofes.

C. C.