+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Historias de vida: alan weir muir

 

Alan Muir con su hija Laura Muir, en Escocia. - S.E.

Alan Muir con su hija Laura Muir, en Escocia. - S.E.

LA CRÓNICA
28/03/2019

Lo primero que Alan me enseña, nada más entrar en su casa, son las vistas que tiene desde su ventana donde puede observar el río Huerva y los árboles que se sitúan en los márgenes del cauce y que en ese momento mueve el viento. Destaca la tranquilidad y la sensación de libertad que le provoca observar este paisaje.

Alan Weir Muir nació el 12 de enero de 1948 en Escocia (Reino Unido), concretamente en un pueblo llamado Cumnock (de unos 8.800 habitantes aproximadamente). Se encuentra ubicado al suroeste de Escocia, cerca de la costa del fiordo de Clyde (Canal del Norte) y de la ciudad de Kilmarnock, la capital del concejo y más conocida por ser el lugar donde nació el famoso Whisky escocés Johnny Walker. La economía de esta zona, de gran tradición agrícola y fuerte industria textil sobre todo en el pasado, dio trabajo a numerosos familiares de Alan.

Alan es el tercero de tres hermanos (el primero fue hombre y la segunda mujer) y de ellos me habla en numerosas ocasiones mientras dura esta entrevista. Ninguno de ellos se dedicó a la profesión de su padre, que fue dentista. Su hermano, 16 años mayor que Alan, se llamaba James Kean, licenciado en artes, además de fotógrafo, pintor y músico, y fue quien le animó a venir a España. Su hermana Margaret vive en Londres. Guarda con orgullo y adoración la obra artística de su hermano, fotos de su familia y recuerdos de toda la vida y así me lo muestra.

De niño estudió en la escuela pública de su pueblo, para luego estar doce años en una escuela privada. Fue en 1967, con 19 años y junto con su amigo del colegio Simon, cuando viajaron a Madrid animados por su hermano James que vivía en la capital y era un gran enamorado del país como así lo representaba en sus cuadros y fotografías.

En esta primera estancia en Madrid, Alan permanece un año y medio aproximadamente y explica que tanto a él como a Simon esta ciudad y sus gentes les cambiaron la vida. Alan vuelve a Escocia pero poco tiempo después vuelve para establecerse en Madrid donde conoce a quien fue su mujer, Beatriz.

Ha dedicado su vida a dar clases de inglés, lo que le ha permitido conocer a personalidades de todos los ámbitos; empresarios, médicos, artistas, etc.

Entre sus hobbies se encuentra la construcción de maquetas y, sobre todo, manifiesta un gran interés por la historia y así lo observo a lo largo de la entrevista cuando narra su historia familiar ligada a la historia de su país. Se remonta a siglos pasados para que podamos entender sus ancestros; desciende de una familia de religión protestante y refiere orígenes cátaros y celtas y, de un pasado más reciente, también de españoles.

Mantener una conversación con Alan es enriquecedor, es un gran conversador, desprende cultura, saber estar y apertura de mente.

Desde hace ocho años Alan reside en el municipio de Muel, donde dice sentirse muy bien y en general dice que España le ha dado lo mejor de su vida: además de libertad, la relación con quien fuera su mujer y a Laura, su única hija.

Alan me despide en la puerta de su casa igual que comenzamos esta entrevista, mostrándome el paisaje que puede observar desde la calle donde se encuentra ubicada su casa y destacando lo importante que es para él poder ver el horizonte y el cielo. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena