+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMA EDUCATIVO

Los huertos escolares se ponen de nuevo en marcha

En ellos participan unos 560 alumnos de Valdejalón y Campo de Cariñena

 

Escolares como los de Muel trabajan en su huerto escolar. - S.E.

31/01/2019

A finales del año pasado, durante el mes de noviembre, los nueve centros participantes en el programa de Huertos escolares del grupo Leader Fedivalca realizaron la plantación del huerto de invierno en la que participaron unos 560 escolares.

La acción se enmarca dentro del proyecto Pon Aragón en tu mesa que promueven los grupos Leader de Aragón y se llevará a cabo a lo largo de este curso escolar y del primer trimestre del siguiente. Los centros de educación Infantil y Primaria que participan son: CEIP Gil Tarín de La Muela, las aulas de Muel y Botorrita del CRA Orba, el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, el CEIP Domingo Giménez Beltrán de Calatorao, las aulas de Aguarón, Paniza y Cosuenda del CRA la Cepa y el CEIP Domingo Escolano de Longares. Se realizaron 29 actividades durante cinco jornadas.

En la plantación del huerto de invierno se sembraron y plantaron más de 15 hortalizas diferentes siguiendo técnicas de la agricultura ecológica, es decir, sin utilizar pesticidas y realizando técnicas de asociación de cultivos y rotación de Gaspar Caballero para no castigar el suelo y abonos naturales. Además se utilizó también la fauna auxiliar y especies de plantas determinadas para evitar plagas. Para finalizar la actividad, cada alumno se llevó una maceta con una semilla para hacer crecer en casa.

El huerto escolar se plantea como una herramienta didáctica, como un laboratorio de naturaleza donde los pequeños pueden experimentar en primera persona.

Está previsto que se realice una visita del técnico cada trimestre con un taller didáctico. Además, el primer trimestre del próximo curso los centros interesados también podrán continuar la actividad. El técnico es Víctor Vidal, educador ambiental, productor de agricultura ecológica y miembro de la Junta de Red de Semillas de Aragón. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla