A finales del año pasado, durante el mes de noviembre, los nueve centros participantes en el programa de Huertos escolares del grupo Leader Fedivalca realizaron la plantación del huerto de invierno en la que participaron unos 560 escolares.

La acción se enmarca dentro del proyecto Pon Aragón en tu mesa que promueven los grupos Leader de Aragón y se llevará a cabo a lo largo de este curso escolar y del primer trimestre del siguiente. Los centros de educación Infantil y Primaria que participan son: CEIP Gil Tarín de La Muela, las aulas de Muel y Botorrita del CRA Orba, el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, el CEIP Domingo Giménez Beltrán de Calatorao, las aulas de Aguarón, Paniza y Cosuenda del CRA la Cepa y el CEIP Domingo Escolano de Longares. Se realizaron 29 actividades durante cinco jornadas.

En la plantación del huerto de invierno se sembraron y plantaron más de 15 hortalizas diferentes siguiendo técnicas de la agricultura ecológica, es decir, sin utilizar pesticidas y realizando técnicas de asociación de cultivos y rotación de Gaspar Caballero para no castigar el suelo y abonos naturales. Además se utilizó también la fauna auxiliar y especies de plantas determinadas para evitar plagas. Para finalizar la actividad, cada alumno se llevó una maceta con una semilla para hacer crecer en casa.

El huerto escolar se plantea como una herramienta didáctica, como un laboratorio de naturaleza donde los pequeños pueden experimentar en primera persona.

Está previsto que se realice una visita del técnico cada trimestre con un taller didáctico. Además, el primer trimestre del próximo curso los centros interesados también podrán continuar la actividad. El técnico es Víctor Vidal, educador ambiental, productor de agricultura ecológica y miembro de la Junta de Red de Semillas de Aragón. T