Un grupo de 85 alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del IES Joaquín Costa de Cariñena participaron el 7 de febrero en la actividad Lenguas del mundo: de lo global a lo local, ofertada dentro del Programa Luzía Dueso del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que quiere difundir el aragonés y acercarlo a los centros educativos de la Comunidad.

De la mano de Marco Antonio Joven Romero, especialista de la lengua aragonesa e investigador de la UNED, los alumnos se acercaron a las lenguas minoritarias del continente europeo y conocieron la realidad lingüística actual del aragonés, así como su nacimiento, evolución histórica y su proceso de pérdida.

La charla-coloquio se completó con diferentes actividades realizadas previamente dentro y fuera del aula. Una de ellas fue el análisis de un listado de expresiones y de vocabulario genuinamente aragonés que todavía se conserva en el Campo de Cariñena y que los alumnos debían poner en común en el aula. A través de estas actividades pudieron comprobar el proceso de pérdida de mucho vocabulario que utilizaban sus padres y abuelos pero también como en su día a día, y muchas veces sin saberlo, usan expresiones propias del aragonés.

Los alumnos alcanzaron el objetivo de la actividad: el conocimiento y la puesta en valor de las palabras aragonesas que perviven en la zona y que enriquecen el habla cotidiana de los alumnos y de sus familias. T