Desde hace varios meses se están desarrollando en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena unas importantes obras de mejora que afectan principalmente a las cubiertas de este histórico edificio. Paralelamente, también se está procediendo a la restauración de paredes, linternas, contrafuertes y del alero en la zona sur del templo.

Estas obras, muy necesarias y urgentes debido al deplorable estado en que se encontraba el templo --especialmente la cubierta del atrio y de la nave lateral que dan a la Plaza de la Iglesia--, se están realizando a buen ritmo, si bien las cifras de su presupuesto van aumentando debido a las considerables dimensiones del templo.

En los dos últimos meses, las obras se han centrado en la restauración de la cubierta del ábside, el coro, la sacristía y el museo, así como también la cubierta de la cúpula grande central, a la que le han sido sustituidos los vidrios de la linterna por alabastro. También se ha limpiado de palomina la nave lateral izquierda y se ha construido nuevamente el techo de detrás del órgano, que se derrumbó en parte la pasada primavera. Sin embargo, todavía queda pendiente la limpieza de la fachada exterior del ábside, donde se sustituirá la vidriera de sus dos ventanales por alabastro.

El coste de estas importantes obras de restauración asciende a los 364.770´48 euros (60.692.701 pesetas). Gracias a diferentes aportaciones y subvenciones (Fondos PRODER, DPZ, Ayuntamiento de Cariñena, Diócesis de Zaragoza, Donativos CAI e Ibercaja y colectas y donativos) se dispone de un total de 197.303´76 euros (32.828.583 pesetas), por lo que son necesarios todavía 167.466´72 euros (27.864.117 pesetas) para poder continuar con este proyecto que devolverá al templo su máximo esplendor y evitar así que estas obras se puedan extender excesivo tiempo.

En busca de financiación

La solución adoptada por la Comisión de Obras de la Iglesia Parroquial de Cariñena para poder afrontar con garantías la financiación de estas obras, pasa obligatoriamente por la solicitud de un crédito bancario de 180.000 euros (30.000.000 pesetas aproximadamente), estando tanto Ibercaja como CAI conjuntamente en la mejor disposición para concederlo. Si bien la Comisión de Obras va a continuar muy atenta para conseguir de las instancias oficiales las subvenciones oportunas en los plazos instituidos, también se quiere hacer un llamamiento a todos los vecinos de Cariñena para que con su aportación económica se pueda hacer frente, y mitigar en la medida de lo posible, los intereses del crédito bancario necesario en esta etapa de obras y en sucesivas (adecuación de la instalación eléctrica y pintura interior).

Los cauces o modalidades establecidos por la Comisión de Obras para hacer efectiva las aportaciones económicas deseadas son los siguientes: donativos mediante ingresos a las cuentas de la Parroquia en Ibercaja, CAI y Cajalón; cuotas fijas en alguna de esas entidades bancarias, para el mantenimiento extraordinario de las obras de restauración y así poder amortizar los plazos anuales establecidos para el crédito; o donativos anónimos depositados en las alcancías o huchas que con este fin se van a habilitar, tanto en la Iglesia parroquial como en la Iglesia del Santo Cristo de Santiago.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena, construida entre los años 1694 y 1734, está considerada como el principal valor artístico y patrimonial de la localidad, siendo el centro de celebración de momentos y acontecimientos importantes, tanto de Cariñena como de su Comarca. La Comisión de Obras pretende que en un día ya no muy lejano, la Iglesia Parroquial sea, tanto para los cariñenenses como para nuestros visitantes, motivo de satisfacción y orgullo contemplando todo su esplendor tanto exterior como interior, con todo el edificio restaurado e iluminado por la noche, gracias a la colaboración de todos los vecinos de la localidad.

M.A.CAMPOS