+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VITICULTURA DE PRECISIÓN

Impulso a nuevos proyectos en nutrición integrada del viñedo

SE BUSCA REDUCIR EL IMPACTO DE ENFERMEDADES FOLIARES

 

31/01/2019

Comercial Anlabe, empresa fundada en 1990 en Cariñena y especializada en servicios agrícolas, lleva años trabajando en nutrición integrada en diversos proyectos para la mejora del impacto de enfermedades foliares provocadas por hongos y plagas.

Desde este año 2019, y después de cuatro años de estudio de la asimilación de nitrógeno en las distintas variedades, se ha podido observar que las variedades que presentan mayor cantidad de clorofila y fijación de nitrógeno son la variedad Cariñena-Mazuela, seguida de la variedad Macabeo (véase gráfico adjunto).

Esta acumulación del nitrógeno en hoja es en parte responsable de la sensibilidad de la variedad a sufrir enfermedades criptogámicas ( Oidio, botrytis) y de reservorio para plagas como la araña amarilla y el mosquito verde, entre otras.

Ahora, sobre esta base se realizará un nuevo estudio que tendrá una duración de cuatro años donde además de analizar diversos parámetros, se podrán estudiar y evaluar qué estrategia en fertilización es la más adecuada para obtener unas uvas de buena calidad sanitaria y con unas cualidades organolépticas óptimas.

Timac Agro, como empresa líder mundial en investigación y desarrollo de productos en nutrición vegetal, será junto al departamento técnico de Comercial Anlabe y CSIC el encargado de dirigir el proyecto, una nueva apuesta de evolución e innovación. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla