Comercial Anlabe, empresa fundada en 1990 en Cariñena y especializada en servicios agrícolas, lleva años trabajando en nutrición integrada en diversos proyectos para la mejora del impacto de enfermedades foliares provocadas por hongos y plagas.

Desde este año 2019, y después de cuatro años de estudio de la asimilación de nitrógeno en las distintas variedades, se ha podido observar que las variedades que presentan mayor cantidad de clorofila y fijación de nitrógeno son la variedad Cariñena-Mazuela, seguida de la variedad Macabeo (véase gráfico adjunto).

Esta acumulación del nitrógeno en hoja es en parte responsable de la sensibilidad de la variedad a sufrir enfermedades criptogámicas ( Oidio, botrytis) y de reservorio para plagas como la araña amarilla y el mosquito verde, entre otras.

Ahora, sobre esta base se realizará un nuevo estudio que tendrá una duración de cuatro años donde además de analizar diversos parámetros, se podrán estudiar y evaluar qué estrategia en fertilización es la más adecuada para obtener unas uvas de buena calidad sanitaria y con unas cualidades organolépticas óptimas.

Timac Agro, como empresa líder mundial en investigación y desarrollo de productos en nutrición vegetal, será junto al departamento técnico de Comercial Anlabe y CSIC el encargado de dirigir el proyecto, una nueva apuesta de evolución e innovación. T