El grupo técnico de Fedivalca, contando con la colaboración de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y habiendo realizado sesiones previas de trabajo para la investigación previa con personas y organizaciones ubicadas dentro del territorio, elaboró un documento marco de estrategia de desarrollo local que fue sometido a un proceso de participación ciudadana para su análisis, debate, enriquecimiento y mejora con el fin de presentarlo en Desarrollo Rural como proyecto Leader 2014-2020. Para ello se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

El documento cuenta con una introducción en la que se reflejan los datos más relevantes del territorio Fedivalca (Comarcas de Cariñena y Valdejalón, y los municipios de Botorrita, Jaulín y Mozota), y le sigue un cuadro del análisis DAFO con 36 Debilidades, 36 Amenazas, 41 Fortalezas y 43 Oportunidades, con los aspectos que pueden caracterizar a nuestro territorio.

NECESIDADES BÁSICAS

También se elaboró una lista con 151 necesidades básicas y una selección para la priorización de 26 necesidades esenciales sobre las que se pretende incidir desde esta estrategia de desarrollo local participativo en función de la dotación presupuestaria y las posibilidades contempladas en los diferentes Programas Operativos de los Fondos Europeos.

Como consecuencia del estudio y análisis de los datos anteriores se han establecido tres objetivos estratégicos, que se abordarán a través de otras tantas líneas de actuación que constituyen la esencia de los fines que Fedivalca se plantea conseguir para el próximo período comprendido entre 2014 y 2020. Estos objetivos son crear y consolidar empleo; frenar la despoblación y mejorar los servicios; y desarrollar los productos endógenos.

Para lograr los objetivos propuestos se ha elaborado un cuadro identificativo en el que se observan las necesidades que cubren las diferentes líneas de actuación y se ha desarrollado un listado de operaciones subvencionables con su tipología de proyectos a apoyar, así como los colectivos a quienes van dirigidas las ayudas y el nivel correspondiente de dinero público y privado para plasmar la lógica de intervención imprescindible en el planteamiento estratégico.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Tras lo expuesto anteriormente podremos saber qué necesidades van a ser cubiertas por cada línea, qué operaciones subvencionables deben ponerse en marcha para cubrir las citadas necesidades y, al mismo tiempo, qué objetivos estratégicos se pretenden alcanzar durante este periodo.

El proceso de participación se inició el pasado 18 de junio en La Almunia de Doña Godina, a cuya sesión informativa acudieron 60 personas, representando a diferentes ámbitos sociales. El procedimiento continuó con dos talleres en Épila durante los días 23 y 30 de junio, y en Cariñena en los días 24 de junio y 7 de julio, culminando la participación con una sesión de retorno, nuevamente en La Almunia de Doña Godina, con fecha todavía por determinar.

En esta última sesión se expondrán a los colectivos participantes los motivos de las propuestas incluidas o excluidas y la explicación correspondiente. Al respecto conviene destacar la alta participación registrada en los diferentes talleres por parte de amplios colectivos que operan en el territorio, dando muestra del interés que ha despertado entre la población poder colaborar en la elaboración de las líneas de futuro de sus respectivas comarcas.