+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

www.fedivalca.orgCOMIENZA EL PROCESO

Impulso a la participación ciudadana para el desarrollo del territorio

Apuesta por el empleo, frenar la despoblación, mejorar los servicios y los productos endógenos

 

Las autoridades en la reunión de La Almunia. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

Taller de Participación en Cariñena. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

FEDIVALCA
05/08/2015

El grupo técnico de Fedivalca, contando con la colaboración de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y habiendo realizado sesiones previas de trabajo para la investigación previa con personas y organizaciones ubicadas dentro del territorio, elaboró un documento marco de estrategia de desarrollo local que fue sometido a un proceso de participación ciudadana para su análisis, debate, enriquecimiento y mejora con el fin de presentarlo en Desarrollo Rural como proyecto Leader 2014-2020. Para ello se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

El documento cuenta con una introducción en la que se reflejan los datos más relevantes del territorio Fedivalca (Comarcas de Cariñena y Valdejalón, y los municipios de Botorrita, Jaulín y Mozota), y le sigue un cuadro del análisis DAFO con 36 Debilidades, 36 Amenazas, 41 Fortalezas y 43 Oportunidades, con los aspectos que pueden caracterizar a nuestro territorio.

NECESIDADES BÁSICAS

También se elaboró una lista con 151 necesidades básicas y una selección para la priorización de 26 necesidades esenciales sobre las que se pretende incidir desde esta estrategia de desarrollo local participativo en función de la dotación presupuestaria y las posibilidades contempladas en los diferentes Programas Operativos de los Fondos Europeos.

Como consecuencia del estudio y análisis de los datos anteriores se han establecido tres objetivos estratégicos, que se abordarán a través de otras tantas líneas de actuación que constituyen la esencia de los fines que Fedivalca se plantea conseguir para el próximo período comprendido entre 2014 y 2020. Estos objetivos son crear y consolidar empleo; frenar la despoblación y mejorar los servicios; y desarrollar los productos endógenos.

Para lograr los objetivos propuestos se ha elaborado un cuadro identificativo en el que se observan las necesidades que cubren las diferentes líneas de actuación y se ha desarrollado un listado de operaciones subvencionables con su tipología de proyectos a apoyar, así como los colectivos a quienes van dirigidas las ayudas y el nivel correspondiente de dinero público y privado para plasmar la lógica de intervención imprescindible en el planteamiento estratégico.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Tras lo expuesto anteriormente podremos saber qué necesidades van a ser cubiertas por cada línea, qué operaciones subvencionables deben ponerse en marcha para cubrir las citadas necesidades y, al mismo tiempo, qué objetivos estratégicos se pretenden alcanzar durante este periodo.

El proceso de participación se inició el pasado 18 de junio en La Almunia de Doña Godina, a cuya sesión informativa acudieron 60 personas, representando a diferentes ámbitos sociales. El procedimiento continuó con dos talleres en Épila durante los días 23 y 30 de junio, y en Cariñena en los días 24 de junio y 7 de julio, culminando la participación con una sesión de retorno, nuevamente en La Almunia de Doña Godina, con fecha todavía por determinar.

En esta última sesión se expondrán a los colectivos participantes los motivos de las propuestas incluidas o excluidas y la explicación correspondiente. Al respecto conviene destacar la alta participación registrada en los diferentes talleres por parte de amplios colectivos que operan en el territorio, dando muestra del interés que ha despertado entre la población poder colaborar en la elaboración de las líneas de futuro de sus respectivas comarcas.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla