Tosos es "un pueblo con ganas de salir adelante", según comenta su alcalde José Luis Ansón. Por ello, para suplir las carencias económicas del ayuntamiento, la actual corporación municipal está tratando de fomentar la iniciativa privada, comprometiéndose a colaborar con ella, en la medida de lo posible, del principio al fin de los proyectos. Se trata de vertebrar la microeconomía y eso, dice el primer edil, "es trabajo de todos".

Ante esto, los lugareños se muestran ilusionados y ya surgen las primeras ideas, como la construcción de una bodega y la lucha para que la escuela de yoga pueda continuar su actividad.

Por otro lado, la iglesia local de Santa María Mayor ha recibido una subvención de 105.000 euros de la DPZ para su restauración. Pero, para evitar que las obras sean interrumpidas por falta de presupuesto, tendrán que esperar, desarrollarse "poco a poco", y respetar los parámetros legales que marca la diputación, por lo que se estima que los trabajos no terminarán en menos de tres o cuatro años. Ante ello, Ansón comenta que la gente debería ayudar e informarse antes de opinar.

En definitiva, se están buscando formas de mejorar la vida en el municipio para intentar rejuvenecerlo, y sus 220 habitantes y la corporación municipal luchan unidos porque "hay que levantar el pueblo".

ESTEFANIA SANZ