El pasado 30 de mayo, el sábado más cercano a la festividad de Pentecostés, tosinas y tosinos hubiesen festejado a su patrona Santa Bárbara de no haber sido por la paralización mundial que ha provocado el covid-19.

La mañana habría empezado con el repique de campanas y la salida de la imagen de la santa en procesión, para iniciar su ascenso en romería a la ermita de las eras que lleva su nombre. Allí, la asociación que desde hace más de una década vela por el mantenimiento y la mejora del edificio de la ermita esperaría a los romeros con unas suculentas migas. Acabada la misa, el Ayuntamiento de Tosos repartiría las tradicionales galletas y el moscatel de la Cooperativa Vinícola San Valero, indispensable en este día. Y por la tarde, la fiesta seguiría en el pueblo hasta bien entrada la madrugada.

«Este año será inolvidable, más por lo que dejamos de hacer que por lo que hicimos, y sin duda la suspensión de las fiestas patronales de nuestros pueblos será lo que más echemos de menos», apuntan desde el consistorio. «Pero debemos mirar hacia delante y, aunque la nueva normalidad sea muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, seguiremos festejando la vida de nuestros municipios congregándonos en sus plazas y pabellones cuando sea posible en el futuro», añaden.

Coincidiendo con el día que se celebraría Santa Bárbara, la asociación Interpeñas Tosos publicó el calendario con los días en los que, si la situación lo permite, caerán las fiestas del 2021. Retomando el calendario de festejos donde acabó el de 2020, con la hoguera de San Blas que se celebrará el sábado 30 de enero coincidiendo con el puente de San Valero para zaragozanos y cariñenenses. Al sábado siguiente, 6 de febrero, la asociación de mujeres congregará a sus socias para la merienda de Santa Águeda. Abril comenzará en plena Semana Santa y del 1 al 4 se retomará la programación que se estaba ultimando cuando se decretó el estado de alarma. El sábado 22 de mayo cae Santa Bárbara y las fiestas de San Bartolomé se celebrarán del 21 al 24 de agosto. T