El 18 de septiembre se cumplían 25 años de la ordenación sacerdotal del longarino Jesús Gracia Losilla. Para conmemorarlo, el domingo 15 de septiembre celebró una eucaristía en la iglesia de Longares, lugar donde fue ordenado en 1994 por el entonces arzobispo de Zaragoza Elías Yanes.

El actual párroco Moisés Adewale preparó con ayuda de la gente de Longares una hermosa celebración, cantada por el coro parroquial. En la misa participaron, además de los vecinos de Longares, once sacerdotes y muchos feligreses llegados de las parroquias que le han sido encomendadas en la actualidad: Botorrita, Jaulín y Fuendetodos.

El Vicario Episcopal, Sergio Alentorán, dirigió unas palabras de ánimo y felicitación por las bodas de plata sacerdotales, mientras que el párroco longarino hizo entrega a Jesús de unos obsequios de parte de las personas que forman la parroquia, expresando su afecto y gratitud. La gente de Longares hizo de nuevo muestra de su acogida y generosidad, preparando para después de la celebración un suculento ágape.

Es difícil hacer un recorrido de todo lo que han supuesto para Jesús estos 25 años de sacerdote. Como dijo en la homilía, en tres palabras resumía este tiempo: cercanía, gratitud y misericordia. Cercanía de Dios, pues su presencia le guía, sostiene, anima, fortalece y consuela. Cercanía a Dios, pues cada día necesita estar unido a él, a través de la eucaristía, la oración personal, el sacramento de la penitencia, la dirección espiritual, la lectura de la Palabra de Dios, y la oración de las personas que rezan por él. Ha querido siempre ser cercano a la gente, servirles, compartir sus gozos y esperanzas, dificultades y sufrimientos, proyectos y esperanzas, siempre llevando sus vidas hasta la presencia de Cristo, y llevando a Jesucristo al corazón de cada persona.

Gratitud a Dios por estos 25 años siendo sacerdote, y así lo reflejaba el versículo bíblico que aparecía en el marcapáginas que entregó como recordatorio. Gratitud a su familia y todas las personas de los lugares donde ha desempeñado su ministerio sacerdotal: Longares, Rivas, Ejea de los Caballeros, Castejón de Valdejasa y Caspe.

Después fue nombrado Vicario episcopal de la Vicaría VI (Rural-Oeste), y tras dos años se le encomendó la tarea de formación de los futuros sacerdotes de esta diócesis, como Rector del Seminario Metropolitano de San Valero y San Braulio. Concluida esta etapa fue enviado en 2010 a Roma a estudiar la Sagrada Escritura, en el Pontifico Instituto Bíblico. Durante este periodo eresidió en el Pontificio Colegio Español de San José, dirigido por los Sacerdotes Operarios Diocesanos. En la última parte de tiempo de vida académica fue Capellán de la Comunidad de las Hermanas Teatinas de la Inmaculada Concepción, en su Casa General en Roma. A raíz del Año de la Misericordia, el Papa Francisco lo nombró Misionero de la Misericordia, tarea que sigue desempeñando en la actualidad.

A la vuelta de la etapa de estudios en Roma, en junio del año pasado fue nombrado párroco de Botorrita, Jaulín y Fuendetodos, labor pastoral que compagina con la conclusión de sus estudios de Doctorado en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer en Valencia.

Jesús Gracia señaló que «confía en la oración y la ayuda de todos para que sea un sacerdote siguiendo el ejemplo de Cristo, el Buen Pastor, y que unido a él pueda seguir sirviendo a cada persona con generosidad, confianza y alegría, para acercarles el auténtico rostro de Cristo», y agradeció a todos su afecto y ayuda en todo este tiempo, y las muestras de cercanía en esta celebración. T