El pasado día 7 de junio la Asociación Cultural El Güeir de Vistabella celebró la I Jornada Gastronómica De olla y puchero. Los objetivos principales eran recuperar antiguas recetas de cocina que se elaboraban en la comarca y proceder a su divulgación mediante la edición de un libro, así como la degustación por las personas inscritas en la jornada.

Siete cocineros de la localidad respondieron a la convocatoria presentando sus recetas, cuya elaboración se realizó al modo tradicional, causando muy buena impresión entre los degustadores.

De cada plato se conformó una ficha para, en su día, formar la publicación que recoja estas y otras recetas. En esta ocasión se tituló De olla y puchero, en siguientes convocatorias se atenderán otras formas de cocinar y las sugerencias de los participantes.

Algunos de los platos fueron: acelgas con garbanzos al pimentón dulce de Teresa Giner; codornices en escabeche de Joaquín Berné; paella de Teresa García; estofado de jabalí de Miguel Ezquerra; lomo de cerdo con tomate y pimientos de Tere Giner; pepitoria, colas de cordero guisado y ensalada al estilo de la Huerva de Maribel Mainar; brazo de patata de Clara Gasca; y meriendas tradicionales de la Trasierra de Maribel Mainar.