Las oficinas comarcales agroambientales (OCA) de Cariñena y La Almunia y la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro organizaron, en septiembre dos jornadas técnicas sobre la recolección de manzana Golden.

El objetivo de la iniciativa era enseñar a los agricultores técnicas para la recoger esta variedad de manzana evitando los golpes con los que se comercializan. "La Golden sale al mercado como una manzana de segunda calidad y con un precio de segunda calidad", explicaba Eugenio Valero, uno de los organizadores. Según apuntó, el precio de una manzana se reduce en el mercado a la mitad debido a su mal aspecto. "En la calidad entra el sabor y el aspecto, y nosotros fallamos en el aspecto", afirmó Valero.

Para evitar este problema, y salir "de la crisis más grande por la que ha pasado la producción de manzanas", los agricultores han podido comprobar los resultados de una recolección más cuidadosa. Así, se comprobó que, con una recolección tradicional sale marcada el 42% de la manzana mientras que, con otros métodos, la cifra se reduce a un 15%.

Durante las jornadas se presentaron dos sistemas diferentes. El primero consiste en recoger la fruta con un cubo acolchado sujetado al cuerpo, para luego depositarla de forma más cuidadosa que con el volcado tradicional en el lugar de descarga. "Las resultados son muy buenos y la inversión muy pequeña", explica el agricultor.

La segunda propuesta, válida para todas plantaciones excepto para las de vaso, es instalar una máquina con cintas donde se van depositando directamente las manzanas para transportarlas hasta el lugar de descarga.

Las jornadas se desarrollaron en La Almunia y Alfamén, el único municipio con una producción importante de esta variedad en el Campo de Cariñena.

C. C. C.