José Luis Ansón, alcalde socialista de Tosos, es también desde el pasado 22 de julio el nuevo presidente de la Comarca Campo de Cariñena, tomando el relevo a su compañero de partido Sergio Ortiz.

La de Ansón fue la única candidatura presentada al cargo y obtuvo doce votos favorables, los de los diez consejeros socialistas y los dos de CHA, mientras que el resto de formaciones con representación (PP, PAR y Cs) votaron en blanco (6 votos) o en nulo (1 voto).

Tras prometer el cargo, el nuevo presidente se mostró agradecido por la confianza depositada en él y avanzó su firme compromiso de trabajar por la comarca.

Para Ansón, existen importantes retos por delante a los que habrá que hacer frente. Así, según explicó, los más inmediatos pasan por adjudicar el nuevo contrato de recogida de residuos de la comarca, trabajar para lograr la mejora de varias carreteras y trazar una estrategia conjunta con el Gobierno de Aragón para luchar contra la preocupante plaga de conejos que afecta a la comarca y a otras limítrofes. En este sentido, señala que junto al recién nombrado consjero de Agricultura de la comarca, ya han solicitado un encuentro con el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

FRENO A LA DESPOBLACIÓN

Sin embargo, el nuevo presidente también es consciente de que existen otros problemas de fondo y de gran calado en los que también hay que trabajar. «Se está produciendo un sangrado contínuo en nuestros pueblos que nos lleva a la desaparición y ante eso hay que darle a la imaginación y buscar nuevas opciones. Sé que esa tendencia se puede frenar pero hace falta trabajar entre todos y dedicarle tiempo y esfuerzos», afirma. «El reto es llegar a vivir en los pueblos con las mismas oportunidades que en las ciudades», añade, y en este sentido Ansón considera esencial el trabajo en el área de Acción Social, que engloba también las de Juventud, Educación, Cultura, Deporte o Participación Ciudadana.

Y, en esta cruzada contra la despoblación, el presidente pone también el foco en «saber sacar el máximo provecho del turismo, la industria y el desarrollo local. La agroalimentación es un sector esencial para nosotros pero le hemos de dar la vuelta. Nos hemos acostumbrado a recibir subvenciones y eso es pan para hoy y hambre para mañanana. Tenemos el producto y ahora tenemos que aprender a hacer negocio con él», insiste. Para ello, también quiere establecer contactos con Fomento Aragón y con la Cámara de Comercio.

Pero todas estas actuaciones se han de realizar «siempre desde el cuidado y respeto al medio ambiente porque sin él no hay futuro», apostilla.

Por todo ello, para sacar adelante todas estas cuestiones, el nuevo presidente se ha rodeado de un equipo de trabajo formado por tres vicepresidentes. «Son personas con las que llevo años trabajando, de máxima confianza y a las que les he exigido la máxima dedicación. La política no es de color de rosa, no es fácil ni puede serlo porque estamos hablando de la función pública. Representamos a 10.000 personas que viven en el mundo rural con unas limitaciones respecto a las grandes ciudades a las que hemos de tratar de poner fin», concluye Ansón. T