Antes de dejar el cargo de presidente comarcal, Sergio Ortiz hace un balance de lo que ha sido la legislatura.

-Al tomar posesión avanzó que quería que el día a día de la comarca estuviera marcado por la transparencia y la participación ¿Se ha logrado?

-Creo que sí. Creamos la Consejería de Participación Ciudadana por primera vez, nos adherimos al Foro de Entidades de Participación Ciudadana de Aragón y hemos hecho el II Plan de Convivencia y Diversidad Cultural con un proceso participativo. Y en cuanto a transparencia, considero que hemos sido transparentes en todos los procesos y pasos que hemos dado. Le hemos dado mucho peso a la junta de portavoces y ha habido muy buena sintonía con todos los portavoces. De hecho, en el último pleno se aprobaron los 16 puntos por unanimidad.

-Una de las primeras acciones que adoptó fue la creación de la comisión de municipios de menos de 250 habitantes. ¿Qué se ha conseguido con ella?

-A los dos días de ser presidente, mi primera acción fue ir a visitar Vistabella y Aladrén y conversar con sus dos alcaldesas para abordar todas aquellas cuestiones que demandaban este tipo de municipios que son bastantes de la comarca. Por eso creamos esta comisión que ha presidido Mª Ángeles, alcaldesa de Vistabella, y desde la que nos han ido elevando cuestiones que les preocupaban en relación a las carreteras, telefonía móvil e internet… y muchas otras demandas que hemos podido poner en marcha o canalizar y hacer de altavoz ante otras instituciones.

-Tras unos años de crisis y recortes, ¿cuál es la situación económica de la Comarca?

-Cuando entré había una deuda financiera de 858.000 euros y en poco tiempo conseguimos refinanciar los préstamos a largo plazo, lo que supuso un ahorro de 40.000 euros. Después, con los remanentes de tesorería que hemos ido teniendo hemos hecho amortización anticipada, de manera que el 6 de marzo de 2019 la comarca se quedó ya sin préstamos. -

En este momento se ha liquidado el ejercicio de 2018 con 487.000 euros de superávit, existe un remanente de tesorería de 686.000 euros y, además, los presupuestos de 2019 se aprobaron con 200.000 euros más de ingresos que de gastos. Por lo tanto, en el 2020 la comarca va a tener una situación financiera muy buena.

-También se han dado importantes avances en materia de igualdad de género y visibilidad de la mujer. Incluso han recibido un premio autonómico en este ámbito.

-En enero de este año se nos reconoció con el premio institucional por la Igualdad del Instituto Aragonés de la Mujer porque somos la única comarca con un Consejo Sectorial de Mujer, tenemos continuamente un programa de actividades que se llama Con nombre de mujer, también estamos muy sensibilizados contra la violencia de género y hemos creado los Premios 8 de Marzo.

Me atrevería a decir que fuimos pioneros, porque desde hace dos años a esta parte hay una especial sensibilidad hacia el papel de la mujer pero nosotros empezamos ya en 2015 con todos estos temas.

-Esta preocupación por los temas sociales también les ha llevado también a impulsar la creación de una Plataforma contra el Acoso Escolar.

-Sí. No dudamos en apoyar una iniciativa ciudadana y también en este caso somos únicos en Aragón. Este curso hemos hecho formación a docentes y a todo el personal que trabaja con jóvenes, además de realizar acciones de sensibilización en los colegios y en el instituto, todo ello con ayuda del Instituto Aragonés de Juventud y de la mano de la Dirección General de Innovación Educativa.

-Junto con el Inaem, se han desarrollado los primeros talleres de empleo en atención sociosanitaria ¿Qué han supuesto estas iniciativas?

-Ya hemos realizado tres talleres de empleo de asistencia sociosanitaria tanto a domicilio como en instituciones, que han formado a 29 personas. El ámbito estrella de la comarca son los servicios sociales y es necesario contar con personal cualificado.

En esta legislatura nos hemos centrado en fortalecer y mejorar el servicio de ayuda a domicilio. En 2016 pasaron a Comarca las auxiliares del Ayuntamiento de Cariñena y en 2018 lo hicieron las de Alfamén y a día de hoy todo el servicio de ayuda a domicilio está comarcalizado.

Además, en octubre de 2016 nos adherimos con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales al SAD de Dependencia con lo cual en este momento atendemos a 34 personas dependientes, prestándoles 587 horas al mes. En Ayuda a Domicilio Convencional, atendemos a 219 usuarios prestándoles 576 horas a la semana. Para todo ello tenemos contratadas a 34 auxiliares.

-¿Van a tener continuidad estos talleres de empleo?

-Justo acabamos de solicitar al Inaem, y esperemos que nos lo aprueben, un cuarto taller de empleo pero que será ya de materia de turismo, otro ámbito con un gran potencial. En concreto, permitirá obtener un doble certificado de profesionalidad de Promoción turística local e información al visitante y de Dinamización, programación y desarrollo de actividades culturales.

-¿Qué representa para la Comarca tener la Ruta del Vino Campo de Cariñena- Ruta del Vino de las Piedras?

-La Comarca, junto con el Ayuntamiento de Cariñena y el Consejo Regulador, es una de las tres entidades promotoras de La Ruta del Vino, y ponemos 30.000 euros al año. Eso ha permitido que seamos una de las rutas más importantes de España, ostentando Cariñena la vicepresidencia segunda de Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino). Estamos muy contentos con todo lo que se ha avanzado en el tema del enoturismo con más de 40 establecimientos adheridos y con vistas a seguir creciendo.

En 2015 entró la Denominación de Origen que antes tenía otra ruta enoturística, en 2016 desde la comarca se promovió el expediente para la declaración de la Fiesta de la Vendimia como Fiesta de Interés Turístico en Aragón con motivo de sus 50 años y ahora la oficina de turismo se gestiona a nivel comarcal.

-Otra de las áreas de trabajo ha sido la recogida de residuos con la licitación de un nuevo contrato. ¿En qué fase está dicha licitación?

-La licitación está en marcha y falta reunir la última mesa en la que se determinará la puntuación que se da en base al informe técnico, se abrirá el sobre de la proposición económica de las tres empresas licitadoras y ya se hará una adjudicación provisional. Se trata de un contrato para cinco años que engloba a los 14 municipios, los criterios de reparto son solidarios, los municipios grandes con los más pequeños, que se ha dimensionado mucho a las necesidades de todas las localidades y que supondrá que en los próximos cinco años se renueve el 100% del parque de contenedores de la comarca.

-¿Qué otros hitos destacaría en el balance de esta legislatura?

-Esta legislatura se han hecho cosas importantes como que por primera vez la comarca ha tenido un convenio de personal y se ha elaborado una relación de puestos de trabajo que ha permitido armonizar las diferencias salariales existentes, aunque todavía quedan cosas por hacer. Y en ello se ha tenido especial cuidado con las auxiliares de los servicios sociales porque es el servicio estrella de la comarca y su personal tiene que estar bien motivado y bien retribuido.

También hemos elaborado el Plan de Paisaje y actualizado el Plan de Protección Civil de la comarca y sus municipios y hemos puesto en marcha Campo de Cariñena Radio. En este caso, hemos hecho cursos de radio para aficionados y creo que hemos conseguido tener una emisora plural, en la que están representados constantemente todos los municipios y todos los partidos políticos.

Y acabamos de inaugurar el Observatorio de la Industria de la Agroalimentación de la Comarca Campo de Cariñena en el que están representados todos los productos de la comarca. Un observatorio que se pretende reunir dos o tres veces al año para crear sinergias entre empresas de este sector de especial relevancia, y más en un año en el que somos Territorio de Interés Gastronómico 2019.

-En unos días dejará la comarca para centrarse en su labor como alcalde de Cariñena y también porque empieza una nueva etapa como diputado autonómico ¿Cómo la afronta?

-Con ilusión pero también con cierto pesar porque he estado cuatro años muy a gusto como presidente y he entendido que las comarcas, si se hace un buen uso de ellas, son una herramienta eficaz sobre todo para asentar los servicios sociales en los municipios más pequeños. Siempre digo que la diputación provincial se queda lejos para los servicios sociales y los municipios no tienen entidad suficiente.

Y para esta nueva etapa que empieza, me gustaría que se notara que Cariñena y su comarca tienen un diputado en las Cortes de Aragón. A eso me voy a dedicar. T