+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VISTABELLA

‘La Martucha’ se adentra en la realidad de los pueblos pequeños

La publicación que sirve de nexo de unión entre los 300 asociados llega a su número 25

 

Portada. -

LA CRÓNICA
31/01/2019

La Asociación Cultural y Recreativa El Güeira de Vistabella acaba de publicar el número 25 de La Martucha, boletín que sirve de nexo de unión entre sus más de 300 asociados.

El contenido del boletín es muy variado. La página de apertura bajo el título Servicios básicos describe la realidad de los habitantes que deciden residir en nuestros pueblos más pequeños: población envejecida, sin transporte público que les permita trasladarse a núcleos mayores a comprar, o al centro médico, con carreteras estrechas, sin cobertura digna en cuanto a telefonía móvil e Internet. Discriminación en suma si se comparan con los habitantes de la ciudad.

En las páginas interiores figuran reseñas de las actividades desarrolladas durante el pasado año por la Asociación: Visitas culturales, XV Concurso La Huerva, V Jornada Gastronómica, Día de la Asociación, Concierto de San Miguel, Personajes ilustres de la comarca, Presentación de la obra: Zaragoza, resiste; de Javier Rubio; Colaboración con el Consejo Sectorial de la Mujer de la Comarca en talleres dedicados a la Prevención de violencia de género, dirigido por Eneko Uría, o de Escritura, por Mª Antonia Andrés; presentación del documental sobre María Moliner, de Vicky Calavia; Presentación del Proyecto Spagyria dentro de la VI Jornada sobre conocimiento del Medio Natural, por Ana María Mainar; así como las rutas Cicloturista Zaragoza-Vistabella y Martuchada, en cuanto a la sección deportiva.

Así mismo contiene artículos dedicados a los Trujales y trujaletas, por A. Sánchez; Paseos por el término, por P. Berné; El Camino vecinal 700, por F. Sánchez Aladrén, o Cae la nieve, de J. Berné Gasca, así como las habituales secciones del Rincón de las Eras, Heráldica, Las otras Vistabella, el Pregonero, Cucharada y paso atrás, o Juegos tradicionales, dedicando un recuerdo entrañable a la figura de Casimiro Manuel Mainar, alcalde que fue de Vistabella en los años 30, exiliado en Francia y deportado por los nazis al campo de Mauthausen.

Por su parte, la contraportada de este último número se dedica a la actividad de la biblioteca, que con tanto cariño llevan Teresa Giner y Teresa Navarro, compuesta por cerca de 3.000 títulos y que en el pasado 2018 ha alcanzado la cifra de 1.933 títulos prestados. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena