La Asociación Cultural y Recreativa El Güeira de Vistabella acaba de publicar el número 25 de La Martucha, boletín que sirve de nexo de unión entre sus más de 300 asociados.

El contenido del boletín es muy variado. La página de apertura bajo el título Servicios básicos describe la realidad de los habitantes que deciden residir en nuestros pueblos más pequeños: población envejecida, sin transporte público que les permita trasladarse a núcleos mayores a comprar, o al centro médico, con carreteras estrechas, sin cobertura digna en cuanto a telefonía móvil e Internet. Discriminación en suma si se comparan con los habitantes de la ciudad.

En las páginas interiores figuran reseñas de las actividades desarrolladas durante el pasado año por la Asociación: Visitas culturales, XV Concurso La Huerva, V Jornada Gastronómica, Día de la Asociación, Concierto de San Miguel, Personajes ilustres de la comarca, Presentación de la obra: Zaragoza, resiste; de Javier Rubio; Colaboración con el Consejo Sectorial de la Mujer de la Comarca en talleres dedicados a la Prevención de violencia de género, dirigido por Eneko Uría, o de Escritura, por Mª Antonia Andrés; presentación del documental sobre María Moliner, de Vicky Calavia; Presentación del Proyecto Spagyria dentro de la VI Jornada sobre conocimiento del Medio Natural, por Ana María Mainar; así como las rutas Cicloturista Zaragoza-Vistabella y Martuchada, en cuanto a la sección deportiva.

Así mismo contiene artículos dedicados a los Trujales y trujaletas, por A. Sánchez; Paseos por el término, por P. Berné; El Camino vecinal 700, por F. Sánchez Aladrén, o Cae la nieve, de J. Berné Gasca, así como las habituales secciones del Rincón de las Eras, Heráldica, Las otras Vistabella, el Pregonero, Cucharada y paso atrás, o Juegos tradicionales, dedicando un recuerdo entrañable a la figura de Casimiro Manuel Mainar, alcalde que fue de Vistabella en los años 30, exiliado en Francia y deportado por los nazis al campo de Mauthausen.

Por su parte, la contraportada de este último número se dedica a la actividad de la biblioteca, que con tanto cariño llevan Teresa Giner y Teresa Navarro, compuesta por cerca de 3.000 títulos y que en el pasado 2018 ha alcanzado la cifra de 1.933 títulos prestados. T