El documental Las maestras de la República se pudo ver en la sala multiusos de la Casa de Cultura de Cariñena el 26 de enero dentro del proyecto Con nombre de mujer. Este proyecto, lanzado y patrocinado por el Consejo Sectorial de la Mujer de la Comarca Campo de Cariñena, ha ofertado a los municipios varias actividades en las que la protagonista es la mujer, bien por ser quien desarrolla las propuestas, o bien porque en esas actividades se tratan temas relacionados con el mundo femenino.

La proyección estuvo presentada por Sara Morales, consejera de Presidencia de la Comarca Campo de Cariñena y presidenta del Consejo Sectorial de Mujer, quien estuvo acompañada por el alcalde de Cariñena y presidente de la Comarca, Sergio Ortiz, y la concejal del área de Mujer en el Ayuntamiento de Cariñena, Rosabel Mata.

Este documental, dirigido y producido por Pilar Pérez Solano, obtuvo el Goya en 2014 y recrea el ambiente en el que vivían y desarrollaban su trabajo las maestras de la época. Cuenta con imágenes de ficción pero también con imágenes reales e inéditas hasta el momento.

Esta película pone de manifiesto la lucha de estas mujeres en defensa de los derechos femeninos y la búsqueda de una educación moderna y de calidad, trabajando siempre desde una escuela pública y democrática. T