El 27 de enero tendrá lugar la Jornada Aragón+Learder 2014-2020 en Zaragoza. El evento congregará a una nutrida representación de profesionales, emprendedores y máximos conocedores del mundo del desarrollo rural en el territorio aragonés, mientras que los ponentes pondrán en valor la realidad de lo que han significado los proyectos de desarrollo rural en Aragón gracias a la gestión Leader, y lo que supondrá en la sociedad rural su nuevo periodo 2014-2020.

La jornada, organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) con la participación de los 20 Grupos de Acción Local de Aragón, IberCaja, Red Española de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Feader y el Gobierno de Aragón, contará con algunas de las principales experiencias en desarrollo rural de la Comunidad. Se enmarca dentro de las acciones de los grupos Leader para valorar la importancia que durante estos años han tenido las políticas de desarrollo rural en aspectos como el empleo, la cooperación, la participación y el capital social creado en las zonas rurales.

El programa empezará a las 10.15 horas con la recepción de los participantes tras la que la presidenta de la RADR, Lourdes Arruebo, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambientes del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, inaugurarán la jornada. Ya a las 11.00 horas tendrá lugar un mesa redonda de emprendedores Leader moderada por José Antonio Almunia, CEO Proyecto Comunica Vivir, en la que participarán Luis Marruedo, directo general de Desarrollo Rural de la DGA; Antonio Ubide, presidente de la DO Cariñena; Aurelio García, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural; Belén Soler, gerente de Turismo Rural La Ojinegra u del restaurante ecológico El Morral de La Ojinegra; Evelyn Celma, fundadora y gerente de Matarrania, Cosmética Bio del Aceite de Oliva; José Manuel Penella, secretario general de UAGA-COAG y José Víctor, director general de Podoactiva.

A las 12.45 horas José Antonio Domínguez, director de Ibercide, Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, presentará la conferencia de Manuel Bermejo, director de Programas de Alta Dirección del IE Executive Education, sobre Gente emprendedora, gente de calidad. Una hora más tarde, hará lo propio Carlor Barrabés, empresario consultor y Young Global Leader por España, quien hablará sobre Emprender rural en un mundo global.