El pasado 13 de febrero, el Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras de un nuevo tramo de la línea de velocidad alta Zaragoza-Teruel. Se trata del tramo Muel-Cariñena de 18´3 kilómetros que cuenta con un presupuesto de más de 32 millones de euros.

Según las previsiones del Ministerio de Fomento, este tramo se ejecutará en 18 meses desde el momento en que quede adjudicado. El tramo autorizado discurre prácticamente en su totalidad en la Comarca Campo de Cariñena, afectando a los municipios de Muel, Longares y Cariñena además de Mozota y La Muela.

Las obras en este trayecto comprenden la ejecución de plataforma y vía entre Muel y las proximidades de Cariñena, mediante el aprovechamiento del corredor actual adaptándolo a la velocidad alta, con velocidades máximas de hasta 220 Km/h. Queda por definir el acceso de la nueva línea férrea a la localidad de Cariñena, perteneciente al contiguo tramo entre esta localidad y Villarreal de Huerva a través de la difícil orografía del puerto de Paniza.

Unos 9 kilómetros del nuevo trazado discurrirán sobre el eje actual o en paralelo a éste con un desplazamiento máximo de hasta 10 metros, mientras que para el resto se contemplan importantes rectificaciones de trazado con desplazamientos máximos sobre el eje actual de hasta 260 metros siendo el más importante el proyectado en el término municipal de Longares. Entre las actuaciones incluidas en el proyecto, se encuentra una variante de 1700 metros de la N-330 en le término de Muel, que mejorará sensiblemente tanto el trazado de esta carretera como el de la nueva plataforma ferroviaria evitando con ello cruces entre ambas vías. Además se contempla un encauzamiento de 400 metros del barranco El Salado.

Con la realización de este nuevo tramo ferroviario se construirán 20 nuevos pasos a distinto nivel (10 superiores y 10 inferiores) sustituyendo a los actuales, algunos de ellos en muy mal estado. La modernización de este tramo conllevará igualmente la instalación de nuevas instalaciones de seguridad y de comunicaciones, la reposición de siete acequias, dos instalaciones de riego, además de la ejecución de medidas de integración ambiental y el vallado total de la línea.

C.C.C