Con José Luis Ramo la escuela de Villanueva fue el primer centro aragonés en tener página web y ha recibido numerosos premios. El año pasado, Ramo fue distinguido con la Cruz José de Calasanz, que otorga el Gobierno de Aragón a los profesores que han destacado en alguna actividad educativa, en su caso por haber sido un referente en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.

--¿Cómo ha llegado al cargo?

--El anterior alcalde de la localidad, Pedro Zarazaga, dejó el cargo por motivos personales y quien le seguía en la lista, que era José Miguel Gómez, tampoco pudo asumir el cargo. Así que me correspondió a mí asumir la alcaldía.

--¿Qué diferencias ha encontrado con respecto a sus anteriores funciones como concejal de Cultura?

-- Como concejal de Cultura ya tenía bastante trabajo, pero, por el poco tiempo que llevo, nada comparable con la dedicación que requiere las tareas de alcalde, a pesar de que se cuenta con el apoyo de profesionales como el secretario y auxiliar para asuntos administrativos y del arquitecto municipal para asuntos urbanísticos. Por supuesto, sin olvidar la ayuda de los concejales.

--¿Ha habido algún cambio más en la estructura del ayuntamiento?

-- Aunque todavía falta pasarlo por el pleno, Ana María Pardos va a asumir la concejalía de cultura y Mariano Gracia la de Agricultura.

--¿Qué proyectos tiene?

-- Yo he formado parte de una candidatura que presentó el Partido Popular en las últimas elecciones, con un programa electoral que sirve de guía. Ahora nos encontramos casi en la mitad de la legislatura y gran parte de nuestros proyectos ya están en marcha, aunque siempre salen temas nuevos.

--¿Cuáles son los más inmediatos?

--En estos momentos estamos con las obras de aguas y pavimentación de la calle Barranquillo que es la más importante del Barrio Alto y van a salir a licitación la restauración de la ermita de San Vicente, que será ejecutada con fondos europeos. La ermita está en un estado deplorable. Hay que tener en cuenta que es un edificio medieval, el más antiguo del pueblo, anterior incluso a la iglesia, y de indudable valor arquitectónico. Además se pretende crear un espacio de ocio alrededor en una segunda fase. También acabamos de ingresar en la Mancomunidad de Las Torcas, que está gestionando la traída directa de aguas desde el pantano, lo que supondrá una garantía en el suministro y una mayor calidad de agua para nuestros vecinos. Además dentro del Plan de Depuradoras del Gobierno de Aragón, nuestra localidad se verá próximamente beneficiada con una instalación de este tipo. Especialmente quiero destacar el proyecto iniciado con el Albergue Juvenil Comarcal, que está actualmente a la espera de nuevas inyecciones económicas.

--¿Cómo ve el resto de la legislatura?

--Hay que dejar claro que en pueblos pequeños los presupuestos no dejan margen para grandes cosas, por lo que estamos condicionados a las ayudas que podamos recibir de otras instituciones para poder llevar a cabo ciertas actuaciones.

--¿Cómo va a compaginar sus nuevas obligaciones al frente del ayuntamiento con su actual trabajo en el colegio de la localidad?

--Aunque la Ley me permite que pueda dedicar el tiempo necesario para las labores de alcaldía, tengo muy claro que no voy a desatender mis obligaciones como maestro y como director del colegio, aunque soy consciente de que pueden interferir en algún momento puntual. En este caso las clases perdidas se recuperarán en otro momento dentro del horario escolar.

--¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus vecinos?

-- Por los muchos años que llevo aquí, la gente ya me conoce y sabe de mi responsabilidad para cumplir con mis obligaciones, tanto en el colegio como ahora al frente del ayuntamiento. Simplemente quisiera decir que vengo con mucha ilusión y ganas de trabajar por mi pueblo y espero no defraudar.

M.A.CAMPOS