Como ya sucediera en mayo del pasado año, cuando unas importantes precipitaciones, especialmente el día 7 del citado mes, produjeran serios destrozos en diversas infraestructuras del Campo de Cariñena, la situación ha vuelto a repetirse. Con el inicio de la primavera, especialmente en abril y las primeras semanas de este mes de mayo, aunque no con tanta intensidad como en el 2003, se han vuelto a producir intensas lluvias que han vuelto a incrementar el cauce de ríos y barrancos de la comarca.

No obstante, gracias a las mejoras realizadas el año pasado por la DPZ y la DGA, a través de Sirasa y la CHE, los desperfectos no han sido tan importantes como los acontecidos en el 2003. En muchos casos esas obras realizadas han demostrado una eficacia real, principalmente los trabajos realizados de obra civil (badenes, canalizaciones, escolleras, puentes etc-), sin embargo los trabajos de movimiento de tierras se han visto nuevamente afectados.

Por ello, las administraciones deberán conjuntamente subsanar aquellos daños que han vuelto a producirse, especialmente en vías de comunicación y acceso a fincas. Igualmente, numerosas bodegas de diferentes municipios, especialmente las más antiguas, se han visto afectadas por las intensas lluvias y en muchos casos no han podido soportar la fuerte humedad y se han venido abajo.

M. A. CAMPOS