En una mañana de frío intenso, el sábado 10 de febrero daba comienzo en Alfamén la primera prueba de las cuatro que se realizarán para obtener el título de Gladiators Aragón. No faltaron trincheras con alambres de espino, muros verticales y muchos otros obstáculos que tuvieron que superar los más de 300 deportistas que llegaron hasta Alfamén para participar en este tipo de prueba que se hace por primera vez en Aragón.

El Pabellón La Libertad y sus alrededores se transformaron en un campo de obstáculos para albergar la Gladiator Aragón, un circuito de carreras extremas que constan de cuatro pruebas realizadas en cuatro fechas diferentes a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma. La primera fue en Alfamén, la siguiente será en Calatorao en el mes de julio; en septiembre será el turno de un pueblo de Huesca y la Universidad San Jorge cerrará el evento deportivo en el mes de noviembre.

Los participantes se pueden inscribir en diferentes categorías: élite (quien no supera un obstáculo es eliminado), amateur (si alguien tropieza es sancionado pero puede continuar) y equipos (grupos de cuatro que pueden ser masculinos, femeninos o mixtos) y los resultados que obtengan se irán sumando para elaborar una clasificación general.

Concretamente, la prueba reina de Alfamén fue de nueve kilómetros con 30 obstáculos, y la prueba enfocada para personas menos preparadas fue de la mitad de recorrido. Para ir transmitiendo esta afición a los más peques hubo una prueba específica para ellos.

Ésta carrera de gladiadores está pensada para personas que practican crossfit y que buscan competiciones en las que poner a prueba sus avances físicos y mentales. Y es que la capacidad de superación es fundamental en situaciones límite como las que van a tener que afrontar.

El circuito planteado en Alfamén no contenía mucho desnivel, pero sí tramos en los que fue necesario efectuar cambios de ritmo muy potentes, y otros en los que la fuerza jugó un papel determinante. Al final del recorrido se ubicó el punto estrella que obligaba a los participantes a colgarse de anilla en anilla, lo que unido al cansancio les hacía tremendamente difícil superar el último tramo.

Destacaron en categoría masculina Jose Mª Resano, y enfemenina, Natalie Castiella Sanmartín. Enhorabuena y mucha fuerza para las siguientes pruebas. T