El 8 de septiembre se celebró en Vistabella la presentación del Proyecto Spagyria, dentro de la VI Jornada dedicada al Conocimiento del Medio Natural. El acto, organizado por la Asociación Cultural El Güeira, contó con la intervención de la Dra. Ana María Mainar, profesora titular de la Universidad de Zaragoza, directora del Grupo de Excelencia Gathers y del equipo del Proyecto Spagyria. Asimismo intervino en el acto Juliana Navarro Rocha, responsable de la Línea de Investigación Domesticación y cultivo de plantas aromáticas y medicinales, del CITA.

SOLIDARIDAD E INNOVACIÓN

El proyecto Spagyria tiene como objetivos el aprovechamiento de las fracciones extractos de productos naturales obtenidas a través de tecnologías sostenibles y es, también, un proyecto de cooperación, solidaridad e innovación cuya finalidad es crear una línea de extractos de plantas para la producción de cosméticos ecológicos.

El proyecto está incluido en el Eje 1 de la convocatoria que se refiere al fomento de iniciativas relacionadas con la I+D+I, e involucra a asociaciones tutelares de colectivos en riesgo de exclusión social para contribuir a mejorar su empleabilidad.

Se pretende capitalizar la experiencia y el desarrollo económico de los socios, a ambos lados de la frontera hispano-francesa, tanto a nivel de cultivo y acondicionamiento de plantas aromáticas, como a nivel de extracción sostenible y evaluación de productos preparados.

Cofinanciado por el Feder, el proyecto contará con la amplia experiencia del grupo Gathers que dirige la profesora Mainar, en los campos del equilibrio de fases y de las propiedades termofísicas, contribuyendo a la obtención de concentrados de ingredientes activos empleando fluidos supercríticos.

En el acto se presentó la estructura del Proyecto y algunos resultados preliminares e hitos clave para su consecución, relativos a concentrados supercríticos obtenidos de plantas aromáticas y medicinales. T