+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La localidad dispondrá de wifi gratuito en espacios públicos

El consistorio ha conseguido uno de los bonos de 15.000 euros que reparte la UE

 

Longares es uno de los doce municipios aragoneses que ha conseguido uno de estos bonos. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
29/11/2019

El Ayuntamiento de Longares ha conseguido uno de los bonos de 15.000 euros que reparte la Unión Europea dentro del proyecto Wifi4EU (Wifi para la Unión Europea, en inglés) para la implantación de zonas wifi en el municipio. La Comisión Europea anunció el 24 de octubre el nombre de los 1.780 municipios europeos (142 de ellos españoles, y sólo 12 aragoneses) que recibirán esta ayuda para financiar la instalación de conexiones wifi gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, piscinas o bibliotecas, en el marco de la tercera convocatoria de este programa.

La Comisión Europea quiere apoyar así la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

La tercera ronda para solicitar estas ayudas estuvo abierta los días 19 y 20 de septiembre, y respondieron a la llamada en torno a 11.000 ayuntamientos de los 30 países participantes (todos los de la Unión Europea, más Noruega e Islandia). La demanda volvió a ser muy elevada, ya que en los dos primeros segundos se recibieron 2.000 solicitudes, ya que las ayudas se reparten por orden de inscripción.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, señaló que ya se habían presentado a las dos anteriores convocatorias sin éxito, pero que «a la tercera ha ido la vencida y hemos tenido la suerte de presentar la solicitud entre los primeros».

Bruselas informa de que convocará otra licitación de más ayudas para instalar wifi gratis antes de que concluya el año 2020. En esta tercera convocatoria, 1.780 municipios se van a repartir los 26,7 millones de presupuesto, mientras que en las dos anteriores se seleccionaron 6.200 municipios, 2.800 en la primera, dotada con 42 millones de euros de presupuesto, y 3.400 en la segunda, que contaba con 51 millones.

Los municipios que reciben los fondos deben garantizar que la conexión wifi esté disponible en un plazo máximo de 18 meses desde que les sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación de los equipos.

También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento. La condición es que la conexión que se ofrezca sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps, y Bruselas supervisará que se cumple este criterio sobre la calidad de la conexión. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena