Acaba de cerrarse la segunda edición de nuestro #AbabolFestival, festival creado para poner sobre la mesa el enorme problema que es la despoblación en nuestro territorio, y con el objetivo de crear patrimonio artístico que complemente y otorgue un valor añadido al patrimonio natural que tiene Aladrén, indica la alcaldesa, Marta Blanco.

«El balance de este año es estupendo, muy superior a nuestras mejores expectativas. Todo el pueblo se ha volcado con la organización, la comunidad que formamos todas las personas que amamos Aladrén, se ha visto reforzada, sin fisuras, todas lo hemos vivido intensamente, con mucha emoción», precisa.

Ha sido una semana de convivencia y relaciones con las tres artistas seleccionadas de entre 50 proyectos presentados a la convocatoria hecha a nivel internacional: Tamara Arroyo (Madrid), Victoria Maldonado (Málaga), y Khairi Jemli (Túnez, residente en Valencia). La interacción entre artistas y vecinas ha sido completa, muy enriquecedora, en ambas direcciones, tal y como relataban las personas protagonistas.

Los conciertos del sábado cumplieron con creces las expectativas del público, Los del 8, La Monkiband, Dadá y los Djs Calceto Cacho Boys, convirtieron la noche del sábado, en una jornada diferente, y la batucada Bloco RebelaSon, puso el broche final a la jornada del domingo, en la que se descubrió el resultado final del trabajo de las artistas.

MESAS REDONDAS

Además del arte y la música, también hubo dos mesas redondas cuyas temáticas giraron alrededor del objetivo del festival, la despoblación, enfocada desde distintos puntos de vista. El viernes se habló de las consecuencias de la despoblación en el medio ambiente y el entorno, de posibilidades de futuro con nuevas formas de hacer agricultura desde el enfoque de la soberanía alimentaria y la agricultura regenerativa, economía circular y aprovechamiento de los recursos del entorno, y el arte como solución dinamizadora y transformadora. El sábado se charló y debatió sobre la despoblación desde la perspectiva de género, de cómo las mujeres ayudan a fijar población en el medio rural y, sin embargo, han sido invisibilizadas a lo largo de los años en el medio rural y en las estadísticas de las administraciones sobre esta problemática.

«Todo esto ha sido posible gracias a una estupenda dirección del festival, a manos de Gema Rupérez, y de la parte más musical, llevada a cabo altruistamente por uno de los vecinos de Aladrén, Víctor Burdío», indican desde el consistorio.

«Cerramos así una edición trepidante, y esperamos con ilusión la próxima. Gracias a todas las personas que hasta Aladrén os habéis acercado a acompañarnos y compartir con nosotros este momento tan especial, el año que viene, más, y mejor». T