La localidad de Aguarón se mostró firme ante las noticias sobre el coronavirus desde el principio. Era una prioridad evitar el contagio, puesto que gran parte de los habitantes del municipio tiene más de 60 años.

Con la población concienciada de lo que se avecinaba, no hizo falta pedir colaboración, puesto que muchos voluntarios llamaron para ofrecerse. Muchas vecinas de la localidad cosieron mascarillas para repartirlas gratuitamente, cuando escaseaba este material sanitario. Varios voluntarios se pusieron manos a la obra para hacer un seguimiento de las personas mayores, para abastecerles de comida y medicinas, aparte de preocuparse por su estado. Personal del ayuntamiento y voluntarios han estado pendientes a diario de los mayores y personas vulnerables, repartiéndoles alimentos frescos y medicinas, comprobando regularmente que estaban bien y que tenían lo que necesitaban. Aunque siempre teniendo en cuenta la higiene y la distancia de seguridad. Las personas mayores son, junto con los enfermos crónicos y personas inmunodeprimidas, uno de los grupos más vulnerables al contagio del covid-19.

Esto se ha hecho antes, durante y después del coronavirus, siendo habitual la red social de apoyo vecinal que se muestra en los pueblos pequeños. Así que no ha sido algo fortuito, sino que se ha intensificado ante la necesidad.

El cuerpo de voluntarios de Aguarón se ha encargado de la confección de mascarillas, distribución de compra y medicinas a domicilio, de desinfección… Las tiendas han sido también importantísimas a la hora de ayudar a los mayores y a los que han estado enfermos. Los agricultores y la cooperativa vitivinícola San José han desinfectado las calles varias veces a la semana, siendo una labor importantísima a la hora de luchar contra el covid, saliendo tres veces por semana recorriendo todas las calles para fumigar con hipoclorito, acompañados siempre por el alcalde de Aguarón, Alberto Ruesca, y el teniente de alcalde, Juan Carlos Bernal.

Bomberos de Diputación, Comarca Campo de Cariñena y Grandes Vinos y Viñedos, también han abastecido al municipio de guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico.

También los profesores del CRA La Cepa han estado muy pendientes de que a sus alumnos no les faltara material didáctico para el seguimiento de las clases on line, siendo otra labor esencial para que los chicoss continúen con el curso escolar a pesar de las circunstancias y los métodos digitales.

Carlos, el párroco, ha celebrado misa por megafonía en Semana Santa y todos los domingos, lo cual han agradecido enormemente sus fieles. Para los aguaroneros ha sido la Semana Santa más triste de sus vidas, sintiéndose un poco más solos. Sin embargo, los cofrades engalanaron sus balcones con la imagen del Nazareno haciéndolo presente en todo momento. También los miembros de la Banda de la Escuela de Música Santa Cecilia tocaron marchas procesionales desde sus balcones, emocionándo a todos.

A través de las redes sociales se ha mantenido informada a toda la población de las noticias y protocolos a seguir frente al covid, pero también se han felicitado los cumpleaños y dado la enhorabuena a los que han sido padres, «porque aparte de estar cerca en los malos momentos también celebramos, aunque en esta ocasión haya sido de lejos, los buenos», indican.

Se han realizado varios concursos en los que ha habido una gran participación. En el concurso de mejor fotografía «Aguarón en confinamiento» el premio ha sido para Yovana Báguena con su Aguarón distópico; el de mejor relato de San Jorge, para Ana Barbod; el mejor dibujo, para Mario Serrano; y el mejor rancho, para Iris y Miguel Ángel.

Los vecinos y vecinas de Aguarón han mantenido un eficaz aislamiento y si alguien tuvo algún síntoma sospechoso de padecer esta infección, cumplió rigurosamente con el protocolo, siendo extremadamente responsables (aun sin haberse confirmado el positivo) y consecuentes.

Aguarón ha cumplido con todas las medidas necesarias para frenar el contagio y los vecinos de la localidad han mostrado gran prudencia, respeto y compromiso en el estado de alarma. «Pero los pequeños detalles han sido los que nos han dado fuerzas para continuar con la lucha. Gracias a todos vosotros . Somos una gran familia», subrayan desde el consistorio. T