Casi 6.000 plantas, en su mayoría pinos, además de coscojos y sabinas es el balance que presenta Alfamén en los últimos meses para procurar una mejora de su medio natural y del medio ambiente. Y este fue el escenario para celebrar la mañana del 25 de abril el Día del Árbol y una jornada de puertas abiertas de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Alfamén. Los invitados de honor fueron los 167 niños del Colegio Público Mateo Valero y algunos profesores.

El alcalde de Alfamén, Alejandro Gil; el director general de gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio San Miguel, estuvieron de acuerdo en afirmar que la reforestación puede ser un medio de crear empleo, de educar a los más jóvenes en el compromiso medioambiental y en aportar activos a problemas como el cambio climático.

La iniciativa de plantar 6.000 árboles partió del Ayuntamiento de Alfamén. A través del Plan de Empleo, tres personas han trabajado durante cinco meses como peones agrícolas para preparar tres parcelas rústicas cercanas a la depuradora de aguas, con una superficie de algo más de cinco hectáreas. Se dejó un espacio para que los niños del colegio rematasen la faena con la celebración del Día del Árbol.

El presupuesto final han sido 27.000 euros, partida en la que hay que incluir los sueldos de los tres operarios y las horas de máquina para la preparación de las parcelas. Las plantas procedían del vivero del Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la DGA.

Alfamén tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de prácticas que estén encaminadas a mejorar la calidad de vida en el mismo como refleja su adhesión al Pacto de Alcaldes. Además, el municipio se encuentra adherido también a la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la provincia de Zaragoza y apuesta decididamente por las energías renovables, la biomasa y la sustitución del alumbrado por otro más eficiente. Todo para alcanzar un Alfamén más verde.