+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JORNADA DE RECREACIÓN

La localidad rememora el papel de su aeródromo en la guerra civil

El consistorio quiere mantener viva esta parte de la historia local con actividades de diversa índole

 

Se contó con la ayuda de la Asociación Grupo de Recreación Histórica Retaguardia de Zaragoza. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
31/05/2018

El Ayuntamiento de Alfamén lleva tiempo trabajando e impulsando actividades con el objetivo de recordar el aeródromo que hubo en la localidad durante la guerra civil y mantener así viva esa parte de memoria histórica que a veces se pierde. De esta forma, en 2017 se llevó a cabo una ruta senderista para darlo a conocer en la que también se realizó el Belén Montañero de la Federación Aragonesa de Montaña y del Club de Montaña China Chana, con más de 100 personas recorriendo el espacio que ocupaban las pistas e instalaciones del campo de aviación.

Ahora, la actividad programada quería rescatar el cómo se vivía y se vestía durante la época. Para ello se contó con la ayuda de la Asociación Grupo de Recreación Histórica Retaguardia de Zaragoza que colaboró aportando material y ropa de la época que todos los asistentes pudieron ver. La exposición comenzó a las 10.00 horas, a las 11.00 hubo un almuerzo de a base de migas, algo típico de cualquier época de Alfamén, y más tarde y durante todo el día se realizaron actividades para niños con trabajos manuales realizando gorros del ejército o de la Cruz Roja.

YINCANA Y MÁS

La tarde comenzó con una yincana temática que partía desde la ermita Virgen de Lagunas y en varios grupos, con un total de 18 participantes, que fueron recorriendo las instalaciones del aeródromo buscando resolver el misterio planteado desde la organización. Un misterio que estaba en el libro Las lágrimas de la verdad que luego se presentó a cargo del autor, José Luis González Deza, que encandiló a las más de 30 personas que llenaban el Espacio Joven, para finalizar la jornada con un video del NO-DO donde salía el aeródromo de Alfamén cuando en mayo del 67 fue utilizado por el ejército americano conjuntamente con el español para realizar maniobras de entrenamiento.

Desde el Ayuntamiento de Alfamén se agradece tanto a la asociación como a los voluntarios por ayudar a realizar este evento que ha gustado tanto en la localidad. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena