Longares celebró del 1 al 8 de septiembre sus fiestas patronales en honor a San Vicente, San Gonzalo y la Virgen de la Puerta, con una gran asistencia de vecinos y visitantes. Pero además, celebró una jornada de prefiestas con el partido de presentación del Longares CF, un carretón y una ronda jotera, por lo que finalmente fueron nueve intensos días de diversión, amistad y reivindicación, ya que el Ayuntamiento de Longares distribuyó chapas entre todos sus vecinos para concienciar contra esa gran lacra que es la violencia de género.

El pregón corrió a cargo del Fútbol Emotion Zaragoza, de la Primera División de fútbol sala, representado por su presidente José Ramón Moreno, su entrenador Arturo Santamaría, y los jugadores Carlos Retamar y Pedro Cary. Previamente, los mayores recibieron su homenaje organizado por la peña La Estrella y amenizado por el grupo de jota local, y los pequeños disfrutaron de la comparsa de cabezudos y de la animación callejera de Proyecto Caravana.

El día de los patrones, el dance del paloteo volvió a ser el protagonista, con 244 participantes que danzaron delante de las reliquias de San Vicente y San Gonzalo, mientras que el último día, festividad de la Virgen de la Puerta, el número de danzantes fue ligeramente inferior, aunque con la misma emoción y devoción de siempre.

El día de la mujer, la asociación de amas de casa organizó una comida popular en el pabellón, y la peña La Bodega preparó su tradicional y deliciosa chocolatada. El día 4, como es tradicional, el buen ambiente de las peñas animó la charanga mojada y el posterior encierro con el que comenzaban un total de seis festejos taurinos que dejaron momentos emocionantes, afortunadamente sin heridos de consideración, y que atrajeron numeroso público de otras localidades. El quinto día de fiestas la plaza de toros albergó un espectáculo ecuestre, y los mayores revivieron tiempos pasados con la actuación del mítico grupo Los 3 Sudamericanos, que interpretaron éxitos como Vuelo 502 o Me lo dijo Pérez.

Numerosos fueron los concursos que se celebraron, como los tradicionales de tiro de herradura y tiro a la tabla, unidos a otros como los de disfraces, baile del farolillo, pancartas, fútbol-vaca, ranchos, tortillas, postres, lanzamiento de hueso de oliva, guiñote o rabino. Por su parte, la Asociación Cultural El Rudero programó una exposición con pintores locales.

Las cucañas, los hinchables, las comparsas de cabezudos, la fiesta de la espuma, los carretones y un cuentacuentos fueron las actividades que a lo largo de estos días la Comisión y el Ayuntamiento de Longares organizaron para los más pequeños. Por su parte, las orquestas Vendetta, Fórmula Show y Zoom, los djs Álex Melero, Edu Pin Pan y Chema Cortés, la charanga El Meneito y la Banda de Almonacid pusieron la música con la que los longarinos no pararon de bailar.

Además, para reponer fuerzas se prepararon un almuerzo de migas y huevos fritos, recenas de burritos y pinchos morunos, el tradicional estofado de vaca, y la sardinada, con la que desde hace años, y precediendo a la traca final y la disco móvil, concluyen las fiestas.

En resumen, unas fiestas que contaron con una programación muy completa de la que disfrutaron pequeños y mayores, que estuvieron marcadas por la alta participación y el buen ambiente, y que se recordarán por el cupón de la ONCE que el 7 de septiembre protagonizó el Dance del Paloteo de Longares. T