La fibra óptica va a ser ya una realidad este verano en Longares gracias al plan de despliegue de una red FTTH que está llevando a cabo la empresa Embou en todo el casco urbano. A día de hoy, tan solo falta la autorización de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón para poder unir la red extendida a ambos lados de la carretera nacional y dar servicio a todo el pueblo.

Embou realizará una reunión informativa en las próximas semanas para dar a conocer a la población su proyecto y sus ofertas de conexión tanto a Internet como a teléfono fijo y móvil para los domicilios particulares y empresas.

Por otra parte, simultáneamente se van a poner en funcionamiento una docena de puntos gratuitos de acceso a internet mediante wifi en diferentes espacios públicos, gracias al bono de 15.000 euros que el Ayuntamiento de Longares consiguió a finales del año pasado entre los que repartió la Unión Europea dentro del proyecto Wifi4EU (Wifi para la Unión Europea, en inglés).

Según la normativa de la subvención, la conexión wifi deberá mantenerse por lo menos durante tres años, periodo en el que la empresa adjudicataria va a hacer frente a los costes de mantenimiento y conexión a Internet. El requisito es que la conexión wifi que se ofrezca en los puntos de acceso sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps, y Bruselas supervisará que se cumpla este criterio sobre la calidad de la conexión. T