Coincidiendo con el día grande de las fiestas patronales, el Ayuntamiento de Longares recibió dos piezas fundamentales en la historia del patrimonio de la villa. "Se trata --explica Miguel Jaime Angós, alcalde de Longares-- del retrato de cuerpo entero de don Luis Escolano y de los Quinque Libri I y II, piezas que al haber sido ya restauradas llegan para completar el ya de por sí rico patrimonio de la iglesia parroquial de La Asunción".

En cuanto al retrato de don Luis Escolano, restaurado por la Escuela-Taller Bartolomé Bermejo de DPZ, los trabajos han consistido en la consolidación de la policromía y soporte para afianzar la pintura a la tela. Se trata de un retrato que luce vestiduras sobrias, espada y sombrero en la mano y ha sido atribuido a la escuela de Velázquez. Dicho retrato cumple las características de este género en las escuelas barrocas del siglo XVII, donde predomina el naturalismo, los intensos claroscuros, la pincelada apurada y la captación psicológica del retratado.

José Antonio Acero, vicepresidente segundo de la DPZ, explicó durante el acto de presentación, la importancia que para la Diputación tiene la restauración y recuperación del patrimonio. "Al recuperar estas piezas --señaló-- recuperamos parte de nuestra historia y eso es algo fundamental. Desde DPZ apoyamos la colaboración con los diferentes municipios, no sólo en el área de restauración sino también en muchas otras. Pero no sólo hablamos de la recuperación de nuestra historia, sino también de la integración de jóvenes al mundo laboral, algo que nos preocupa especialmente".

Por su parte, los Quinque Libri son libros que recogen los actos sacramentales más importantes en la vida de un cristiano y, si bien en el siglo XV el Cardenal Cisneros ordenó que se confeccionaran dichos libros, fue después del Concilio de Trento cuando se realizaron con regularidad. El proceso de restauración de ambos libros presentaba patologías similares, sometiéndose a procesos paralelos de rehabilitación que han consistido básicamente en la restauración de la paginación, la eliminación de la suciedad, la desacidificación por pulverización y la reintegración de las pérdidas. Asimismo, se realizó una caja de conservación conjunta para los dos Quinque Libri, que datan de los años 1473-1513 y 1516-1529 respectivamente.

Al acto de entrega de las piezas, asistieron también el diputado provincial Oscar Lorente, el Director del Area de Bienestar Social de la DPZ, Francisco Martínez, miembros de la Escuela-Taller Bartolomé Bermejo y el presidente de la Comarca del Campo de Cariñena, Fernando Peligero, así como numerosos vecinos de la localidad.