La mañana de San Isidro en Alfamén comenzó, como viene siendo costumbre arraigada, con un exquisito desayuno de migas y huevos fritos preparado por los propios agricultores con ayuda de la Comisión Taurina y otros voluntarios.

Pero como novedad de esta edición, este año el Ayuntamiento de Alfamén nombró Hija Predilecta a María del Carmen Ceamanos Valero en un acto institucional e íntimo en el que la protagonista estuvo rodeada de amigos, vecinos y representantes de la Banda Municipal Santa Cecilia así como del Grupo de Jota Altomira, y compañeros del Grupo de Teatro Yo actúo, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del consistorio a las 11.00 horas.

El alcalde, Alejandro Gil, dio la bienvenida a los presentes y pasó la palabra al secretario quien leyó literalmente el acuerdo plenario de nombramiento de fecha 6 de junio de 2013. A continuación, Alejandro Gil presentó la loa de María del Carmen Ceamanos en la que matizó los diferentes méritos que conllevaron la decisión unánime de la corporación para su nombramiento. Académicamente destacó su Licenciatura en Químicas, y su Tesis Doctoral con la calificación de Sobresaliente Cum Laude más sus actuales méritos como profesora en Salesianos, donde educa a los adolescentes de la zona a quienes inculca los valores que ella misma recibió. Mención aparte merece plasmar su participación desde niña en la vida cotidiana de Alfamén como en la banda de música, catequista, grupo de teatro, coros, y más recientemente en los foros de participación como el Antidroga y el de Tiempo de Ocio Saludable.

Muy emocionada, María del Carmen Ceamanos agradeció tal distinción, que quiso compartir con la familia, amigos y vecinos, asegurando que jamás hubiera soñado alcanzarla y aseverando que le satisfacía plenamente y que humildemente creía no estar a la altura de merecerlo. Y al finalizar el acto se le dedicaron jotas alusivas a su reconocimiento.

DANCE Y COMIDA

Ya en la plaza del Mercado, a las puertas de la Casa del Agricultor y Ganaderos, esperaba el Santo y los niños del paloteo para bailar el Dance a San Isidro Labrador en procesión, al son de rondadoras y cargados los mozos de la Comisión Taurina con San Isidro Labrador.

La misa baturra corrió a cargo del Grupo de Jota Altomira de Alfamén y estuvo oficiada por David Ceamanos. Seguidamente hubo comida popular en el pabellón a base de ternera guisada con patatas para más de 300 comensales y en el postre hubo un divertido encierro infantil con carretones, música tradicional y charanga. La tarde de vacas siguió con extraordinarios recortadores del panorama nacional y una vez más la Comisión Taurina acertó de pleno con la organización de los festejos populares.