El Ayuntamiento de Cosuenda y la Comunidad de Regantes El Barranco de Cosuenda han comenzado una nueva fase de entubado de acequias de riego, dirigida por SARGA, antes Syrasa, redactora del proyecto.

En esta ocasión la tercera fase de entubado se va a realizar en la acequia de la Solana, para evitar las pérdidas de caudal por ser una tierra muy porosa. También se realizará la acequia Carralongares, paralela al camino, así como las acequias de la Carretera y Ventorrillo o camino Alfamén hasta la carretera Cariñena - La Almunia. Los ramales interiores se realizarán en otras fases. Todo con el objeto de ampliar la zona regable a las parcelas debajo de la carretera y así aprovechar toda la capacidad de riego y recaudar más ingresos para hacer frente a los préstamos de la parte no subvencionada en la construcción del embalse y la primera fase de entubado de acequias (Decreto 48-DGA, 40% y 50% respectivamente)

Así mismo, se informó en la asamblea de la comunidad de regantes del 3 de marzo de dichas actuaciones y de la cesión del embalse y acequias al ayuntamiento, así como del acuerdo de colaboración entre ayuntamiento y la comunidad de regantes.

También se acordó hacer un segundo pago de 100 euros/Ha a la inversión y que aquellas parcelas que entren nuevas en el sistema deberán realizar dichos pagos (200 euros/Ha).