María Concepción Gimeno Floría ha sido este año la galardonada con el Premio 8 de Marzo, Mujer del Campo de Cariñena 2019, que concede la Comarca del Campo de Cariñena a través del Consejo Sectorial de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer y que este año ha alcanzado su cuarta edición. Un galardón que se entregó el 12 de marzo en un acto que contó con la asistencia de Natalia Salvo, directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), quien entregó el premio.

Dicho reconocimiento se creó hace cuatro años con el objetivo distinguir a personas, colectivos, entidades o instituciones de la Comarca Campo de Cariñena que destaquen por la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o por la promoción de las mujeres, o por un conjunto de valores que sean reseñables dentro de su trayectoria personal, profesional y humana.

Y este año el jurado, formado por cinco integrantes del Consejo Sectorial de Mujer, ha considerado que María Concepción Gimeno Floría reúne las condiciones necesarias para recibir tal distinción. No en vano, la protagonista, nacida en Aladrén, ya ha sido reconocida por su trayectoria profesional en el ámbito científico, por la contribución de sus investigaciones a la medicina, tanto en el campo de la óptica como en el campo de la oncología, siendo su equipo de trabajo un referente por su proyección internacional y relevancia en el ámbito de la química a nivel mundial, y sus aportaciones realizadas en el entorno de Mujer y Ciencia.

Por ello, tras la entrega del galardón en el Salón de Plenos de la institución comarcal, tuvo lugar la charla: La investigación liderada por mujeres, con la participación de Raquel Pérez Herrera, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la propia María Concepción Gimeno Floría. Una conferencia que permitió conocer un poco más de cerca algunos detalles del trabajo que desarrollan estas brillantes científicas.

En todo el acto también estuvieron presentes el presidente de la Comarca, Sergio Ortiz; el vicepresidente de la Comarca, Javier Gimeno; la presidenta del Consejo sectorial de Mujer del Campo de Cariñena, Sara Morales, así como Rosabel Mata, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cariñena y concejal de Igualdad; y Marta Blanco, alcaldesa de Aladrén. También quiso acompañar a la galardonada José Cester, quien durante doce años fue alcalde de Aladrén, localidad que vio nacer a la premiada.

Cabe recordar que estos galardones ya han reconocido en las anteriores ediciones a la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española, a la Fundación Adislaf, y a la cariñenense María Ángeles Júlvez León, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. T