+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENCUENTRO AJEDREZ EN LA ESCUELA

Más de 1.000 escolares mueven pieza en Cariñena

Hasta 40 centros educativos participaron en la jornada

 

La consejera de Educación, Mayte Pérez, y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, abrieron la jornada. - sERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
23/05/2019

Más de 1.000 escolares aragoneses cambiaron por un día las clases en sus colegios por una jornada repleta de actividades en torno al ajedrez que se desarrolló en el pabellón de Cariñena.

La cita fue el pasado 27 de marzo, desde las 10.00 y hasta las 16.00 horas, dentro del programa Ajedrez en la escuela, organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, y en el que participaron 40 centros de la comunidad: Zaragoza, Utebo, Cadrete, Calatayud, Utebo, Fraga, La Puebla, Teruel, Herrera de los Navarros, Zuera, Borja, Ejea, Villanueva de Gállego o Jaca.

El objetivo de la jornada es generar un espacio de convivencia en torno al ajedrez educativo, una actividad en la que Aragón es una de las comunidades punteras, junto a Cataluña, Canarias y Andalucía. «Los alumnos con quienes se emplea el ajedrez desarrollan más la inteligencia, incluida la emocional, y mejora su rendimiento académico», manifestó el periodista y experto en ajedrez Leontxo García.

El encuentro dio comienzo tras un acto de inauguración en el que participaron Sergio Ortiz (alcalde de Cariñena), Mayte Pérez (consejera de Educación, Cultura y Deporte), Toni Martínez (director general de Innovación Educativa), Leontxo García (periodista) y Miriam Monreal (coordinadora del programa Ajedrez a la escuela).

después, a lo largo del día, hasta las 16.00 horas, se sucedieron los talleres y las partidas de ajedrez, en una jornada que culminó con una entrega de premios a todos los participantes.

Además, la realización del encuentro contó con la colaboración de las empresas locales (Fontecabras, Fuencampo, HMY Yudigar y Día Cariñena), asociaciones (Cruz Roja, Asociación de Hostelería y Asociación de la Tercera Edad), institucionales (Comarca Campo de Cariñena y Ayuntamiento de Cariñena) y de la comunidad educativa del Colegio Santo Cristo de Santiago (profesores, consejo escolar y AMPA Nuevos Brotes)

HERRAMIENTA EDUCATIVA

El programa Ajedrez a la Escuela del Gobierno de Aragón surge en el año 2007 y es concebido como una herramienta educativa con objetivos de desarrollo intelectual, personal, educación deportiva y como otra forma de ocio. Una herramienta integradora, eficaz y motivadora para trabajar con pequeños y jóvenes. El programa está dirigido a los centros educativos aragoneses sostenidos con fondos públicos y a todos los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria.

El programa desarrolla muchas actividades en torno al ajedrez dentro del horario lectivo, tanto en las clases como en los recreos. Cada centro cuenta con un coordinador y organiza las actividades que se ajustan a sus características.

En palabras de la coordinara del programa, Miriam Monreal, «el ajedrez es transversal y ofrece muchas posibilidades educativas. Así, con los más pequeños de Infantil trabajamos con juegos, tableros en el suelo, materiales manipulativos, etc. Mientras, a partir de Primaria, los alumnos aprenden las normas del juego y lo aplican en distintas clases como matemáticas, lengua, educación física o plástica». T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena