El pasado 29 de octubre de 2014, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), red de Grupos de Acción Local, organizó en Madrid la Jornada 'Valoración de los contenidos Leader en los programas de Desarrollo Rural 2014-2020', en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Fondo Europeo para la Agricultura y Desarrollo Rural (Feader).

Más de 100 asistentes acudieron a la jornada, en la que se dieron cita técnicos y gerentes de grupos de acción local, presidentes de redes territoriales, representantes políticos y expertos internacionales en desarrollo rural, entre quienes se encontraba el presidente de Fedivalca, Óscar Lorente Sebastián, acompañado del gerente de la entidad.

El objetivo de la jornada era analizar y valorar los contenidos Leader que se han presentado en los diferentes programas de Desarrollo Rural (PDR) a nivel nacional e internacional, así como examinar el futuro del desarrollo rural comunitario cuando estamos a punto de entrar en el nuevo período de programación europea 2014--2020.

Al acto asistió la directora general de Desarrollo Rural, Begoña Nieto. Óscar Lorente aprovechó el encuentro para indicarle a Nieto que en el Plan Nacional de Desarrollo Rural deberían contemplarse los Planes Piloto para zonas rurales como en la anterior programación.

ESTRATEGIA

El pasado día 10 de noviembre se reunió por vez primera el recién creado Grupo de Desarrollo de la Estrategia para el espacio Fedivalca, con el fin de elaborar un diagnóstico socioeconómico del territorio con sus principales datos e indicadores y con las conclusiones del período 2007--2013. Esta fase empieza a sentar los cimientos del diseño de la estrategia que pondrá las bases de apoyo a los sectores del territorio que se considere más adecuado apoyar. El siguiente paso será la creación de mesas de trabajo sectoriales en las que tendrán cabida todos los agentes sociales, asociaciones y organismos asentados en las comarcas de Valdejalón y Cariñena.

FORMACIÓN

Además, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de quienes viven en la Comarca del Campo de Cariñena, el pasado 11 de noviembre se llevó a cabo en Alfamén un curso homologado de Manipulador de Alimentos, de cuatro horas de duración. Tuvo una gran asistencia de personas interesadas que mejoraron su curriculum de cara a una posible oferta de trabajo.

También se entregaron en Cariñena los diplomas correspondientes al curso de Guías Turísticos, cuyo objetivo era formar a personas capaces de promover el turismo de la localidad y ofrecer un servicio de acompañamiento y guía a los visitantes de Cariñena.