En estos últimos meses han aparecido en diferentes bodegas de Cosuenda numerosos hundimientos, un problema común a otros muchos municipios en los que los viales públicos pasan por encima de estas dependencias.

Las hipótesis que se barajan sobre las causas de estos hundimientos son varias, desde la no utilización de las bodegas y en consecuencia su abandono, hasta el efecto condensación provocado por las balsas de humedad que se han generado con las lluvias, especialmente en los últimos años.

También ha podido contribuir en este proceso el mal estado de las tuberías de abastecimiento y saneamiento de propiedad municipal, la principal causa con la que los propietarios de estas bodegas justifican los hundimientos.

El Ayuntamiento de Cosuenda, para eximir a la institución local de cualquier responsabilidad, ha iniciado varias actuaciones.

Una de ellas fue el levantamiento de la tubería de agua potable en el último tramo de la calle Aguarón. Además, en este último mes se ha procedido a la sustitución de la tubería de abastecimiento del pozo de "La Plana" al depósito de agua por otra de mayor espesor para evitar que se hiele. El nuevo conducto se ha dejado en superficie, cubierto solamente por una capa de 15 centímetros de arena. También se ha aislado mediante una llave para inutilizar el abastecimiento cuando éste no se utiliza.

Con esta actuación el ayuntamiento pretende no responsabilizarse de los hundimientos acaecidos. En estos momentos en los que se está redactando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha contemplado que en la zona de bodegas se restrinjan los servicios de agua y vertido en las calles afectadas.

M.A.CAMPOS