En el Pleno del Ayuntamiento de Tosos del mes de octubre se aprobó por unanimidad una moción dirigida a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, solicitando la ejecución inmediata del proyecto de remodelación y acondicionamiento de la carretera A-220 en su tramo entre Cariñena y Fuendetodos.

El motivo de dicha moción es el mal estado del firme de la vía y su estrechez en todo su recorrido, que hacen de ella una de las más peligrosas de la comunidad. En 2012 esta carretera registró una media de 888 vehículos al día, ya que soporta el tráfico procedente de Madrid (A-2) que, con destino a Levante, se desvía en la Almunia para enlazar con la carreta de Castellón.

Aunque esta vía es parcheada parcialmente cada año, estos trabajos no son suficientes ni para su mantenimiento momentáneo, y desde el ayuntamiento temen que ocurra alguna desgracia.

A la falta de previsiones económicas en los presupuestos de la comunidad que hagan viable la puesta en marcha de los proyectos existentes, que han sido varias veces reelaborados en las últimas tres décadas, con el coste económico que ello supone y que supondrá de considerarse la caducidad de los vigentes, se unen posibles intereses económicos contrarios al desvío de gran parte del trafico interesado en acortar su camino por esta vía en vez de pasar por la capital aragonesa. Un óptimo acondicionamiento de esta carretera no solo reduciría los riesgos de accidente, sino que constituiría un incremento de los servicios que podrían desarrollarse en torno a ella, favoreciendo el turismo local de esta zona que une la tradición vitivinícola cariñenense con la población que vio nacer al más grande de nuestros artistas, Francisco de Goya. Así, una vez más, los vecinos del entorno consideran estos hechos como un agravio en detrimento del cada vez más vilipendiado mundo rural.

Una vez aprobada la moción, esta fue inmediatamente remitida a los ayuntamientos de Belchite, Fuendetodos, Villanueva de Huerva, Herrera de los Navarros, Aguilón, La Almunia de Doña Godina y Cariñena, siendo este último municipio el primero en llevarla a Pleno, donde fue aprobada por unanimidad de los cinco grupos que componen su ayuntamiento.

A partir de este momento, el objetivo del consistorio tosino es ver presentada la moción en el pleno de la comarca y en el de la DPZ, tras los que se tramitará en las Cortes, conscientes de que aqui la mayoría gobernante rechazará la propuesta pero satisfechos de haber visto cumplido su derecho al pataleo en un tema de vital importancia para la seguridad de sus vecinos y el desarrollo de la zona.