El grupo de VoluntaRíos del Huerva, desde Sermo (Asociación Ciudadana de Muel), sigue adelante con su incansable andadura como guardianes del medio natural, y se muestran muy ilusionados con un proyecto presentado al Ayuntamiento de Muel: ¡Enchárcate con los anfibios!

Según explica Mª Antonia Rubio, presidenta de Sermo, los anfibios están en un alarmante retroceso no tan solo en Aragón sino también en España y en general en todo el mundo, pese a que son animales clave dentro de la cadena trófica para muchas especies y su disminución afecta al empobrecimiento del medio natural y la biodiversidad.

Por ello, para apoyar a las poblaciones de anfibios y frenar su desaparición, VoluntaRíos Aragón puso en marcha en 2015 un proyecto para la recuperación de los anfibios en Aragón, de forma permanente e indefinida en el tiempo, donde distintos grupos y voluntarios están participando para proteger estos interesantes animales de nuestra fauna.

El proyecto se llama ¡Enchárcate con los Anfibios! y ahora se ha propuesto llevar a cabo en Muel.

El Tritón palmeado, el Tritón Jaspeado y el sapo partero son los anfibios que se podrían adaptar en Muel y, tras el estudio por parte de Ismael Sanz (responsable del proyecto), se ha llegado a la conclusión de que el estanque junto a la presa Romana de Muel es un hábitat idóneo para su supervivencia.

Por ahora, el Ayuntamiento de Muel están estudiando la propuesta mientras desde Sermo continúan con «la ilusión de poder contribuir a preservar estas especies que además nos ayudarán a tener un parque con menos mosquitos», añade Rubio.

Además, el grupo de VoluntaRíos del Huerva sigue con sus actividades y en este curso 2018/2019 ya ha colocado un nuevo cartel indicativo con un código QR realizado en cerámica impresa a la entrada al río de la Senda Muel - Mezalocha; ha llevado a cabo una plantación de plantas autóctonas en el cabezo detrás de lavadero municipal y realizado actividades de divulgación ambiental con el CRA Orba Muel y con la Ludoteca CTL Pipotes. T