+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE

Muel se ‘encharca’ con los anfibios

La asociación Sermo impulsa un proyecto que ahora estudia el consistorio para recuperar especies

 

El tritón palmeado o jaspeado se podrían adaptar en Muel. - S.E.

28/03/2019

El grupo de VoluntaRíos del Huerva, desde Sermo (Asociación Ciudadana de Muel), sigue adelante con su incansable andadura como guardianes del medio natural, y se muestran muy ilusionados con un proyecto presentado al Ayuntamiento de Muel: ¡Enchárcate con los anfibios!

Según explica Mª Antonia Rubio, presidenta de Sermo, los anfibios están en un alarmante retroceso no tan solo en Aragón sino también en España y en general en todo el mundo, pese a que son animales clave dentro de la cadena trófica para muchas especies y su disminución afecta al empobrecimiento del medio natural y la biodiversidad.

Por ello, para apoyar a las poblaciones de anfibios y frenar su desaparición, VoluntaRíos Aragón puso en marcha en 2015 un proyecto para la recuperación de los anfibios en Aragón, de forma permanente e indefinida en el tiempo, donde distintos grupos y voluntarios están participando para proteger estos interesantes animales de nuestra fauna.

El proyecto se llama ¡Enchárcate con los Anfibios! y ahora se ha propuesto llevar a cabo en Muel.

El Tritón palmeado, el Tritón Jaspeado y el sapo partero son los anfibios que se podrían adaptar en Muel y, tras el estudio por parte de Ismael Sanz (responsable del proyecto), se ha llegado a la conclusión de que el estanque junto a la presa Romana de Muel es un hábitat idóneo para su supervivencia.

Por ahora, el Ayuntamiento de Muel están estudiando la propuesta mientras desde Sermo continúan con «la ilusión de poder contribuir a preservar estas especies que además nos ayudarán a tener un parque con menos mosquitos», añade Rubio.

Además, el grupo de VoluntaRíos del Huerva sigue con sus actividades y en este curso 2018/2019 ya ha colocado un nuevo cartel indicativo con un código QR realizado en cerámica impresa a la entrada al río de la Senda Muel – Mezalocha; ha llevado a cabo una plantación de plantas autóctonas en el cabezo detrás de lavadero municipal y realizado actividades de divulgación ambiental con el CRA Orba Muel y con la Ludoteca CTL Pipotes. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena