+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NOMBRES CALLES

Muel se pone al día con la Ley de Memoria Histórica

 

28/03/2019

En el último pleno del Ayuntamiento de Muel se aprobaron los cambios de denominación de las calles de la localidad que todavía no cumplían con la normativa sobre Memoria Democrática de Aragón.

Este proceso, iniciado 2008 con el cambio de denominación de la calle General Franco, ha afectado en esta ocasión a tres vías más, sobre cuya denominación el ayuntamiento había recibido múltiples escritos poniendo de manifiesto esta irregularidad. A esto se unía el malestar ampliamente manifestado por muchos vecinos por la pervivencia de estos símbolos a modo de homenaje a unos hechos y personas que significaron precisamente todo lo contrario de los que los ayuntamientos actuales deben defender.

Así, la antigua calle José Antonio Primo de Rivera recibirá el nombre de calle José Antonio Labordeta, como reconocimiento al polifacético cantante, poeta, político y comunicador, que tanto hizo por hacer crecer el sentimiento de libertad, orgullo y unidad entre los aragoneses.

Por otra parte, la antigua calle General Mola será rebautizada como calle Río Huerva, reconociendo el valor intrínseco de nuestro río y el gran protagonismo que La Huerva tiene en la vida y paisaje de Muel.

Finalmente, la calle Calvo Sotelo pasará a ser calle María Moliner, como mujer nacida en este territorio – en Paniza - que, contrariamente a lo previsto para las mujeres en su tiempo, se formó en la Institución Libre de Enseñanza y alcanzó un desarrollo profesional como filóloga, realizando una enorme aportación a la lengua española, materializada en su diccionario. Será, además, la primera calle con nombre de mujer en la localidad. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena