La Obra Social y Cultural de Ibercaja mantiene durante el año 2004 su colaboración con las iniciativas y proyectos de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) de Aragón. Así, la entidad financiera aportará 25.000 euros para respaldar el programa "Informática básica e Internet para la mujer rural" con el que se pretende acercar las nuevas tecnologías a todas aquellas mujeres residentes en cincuenta municipios aragoneses, a través de cursos de formación. Por ejemplo, esta iniciativa se desarrollará en La Almunia.

Para poder desarrollar esta actividad, AFAMMER, con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, ha establecido una dotación de dieciséis ordenadores que irán viajando por las diferentes localidades de la Comunidad Aragonesa, para impartir una serie de cursos básicos destinados a las familias y la mujer del medio rural.

El objetivo de estos programas es facilitar el acceso y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en zonas rurales A lo largo del programa, los participantes aprenderán, entre otros temas, conceptos básicos sobre informática, por ejemplo, el uso del ratón y del teclado; utilidades y conocimiento de las ventanas y los menús de los principales programas. Además, conocerán los conceptos básicos sobre redes e internet, los requisitos para la conexión, los servicios a los que se pueden acceder desde una página web, así como el modo de mandar y recibir un correo electrónico.