+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVO PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Las mujeres, ‘preparadas para el empleo’

 

28/03/2019

Desde enero de este año, la Comarca de Cariñena y UGT Aragón han iniciado un trabajo de coordinación a través de sus Servicios Sociales para poder derivar a sus usuarias hacia el programa Preparadas para el empleo. Así, a día de hoy los servicios de empleo de UGT Aragón han dado cobertura a las localidades de Cariñena, Alfamen, Muel y Villanueva de Huerva donde se ha atendido a más de 25 usuarias; teniendo como objetivo seguir atendiendo, en la medida de lo posible, durante toda la vigencia del programa.

El programa de Preparadas para el empleo surje el Instituto Aragonés de Empleo y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Aragón (UGT, CCOO, CEOE y Cepyme). Considerando que en el periodo de recesión económica, un número importante de mujeres tuvieron que reincorporarse al mercado laboral para compensar la destrucción de empleo que afectaba a las unidades familiares, exigiendo un esfuerzo importante de readaptación, manteniendo otras obligaciones de carácter personal y familiar, y asumiendo contratos de cierta precariedad laboral, ahora que estamos en un periodo de recuperación no se considera justo ni adecuado que se vuelva a dejar fuera a este colectivo del mercado laboral, antes al contrario, debe aprovecharse este momento para reconocer ese esfuerzo adicional, y fortalecer las oportunidades del colectivo de mujeres, especialmente las que tengan más dificultades para conciliar la vida laboral y familiar o necesiten de una cualificación o recualificación formativa o profesional.

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

Por ello, el objeto del programa, cuya ejecución se va a llevar a cabo desde noviembre de 2018 a mayo de 2020, es la atención personalizada a las mujeres que participen, a través de itinerarios individualizados que abarquen acciones de orientación laboral, formación, adquisición de competencias transversales y habilidades, facilitación de la inserción laboral, acompañamiento en el empleo y medidas de apoyo a la incorporación de la mujer en el mercado laboral, así como la conciliación laboral y familiar, potenciando además en el mercado laboral aragonés la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

UGT Aragón, a través de su Secretaria de Formación y Empleo va a atender al menos a 500 mujeres en toda la Comunidad, de las cuáles al menos 100 perteneceran al ámbito rural de las comarcas de Campo de Cariñena, Valdejalón y Calatayud.

Se consideran destinatarias de este programa las mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Inaem, mayores de 30 años, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional. En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, mujeres discapacitadas con un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33%, y mujeres procedentes del ámbito rural, no se tendrá en consideración ni el requisito de edad ni el de cualificación o recualificación, bastando estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Inaem. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena